logo Ciedess

Independientes que cotizan mensualmente en AFP llegan a 58 mil en abril, el menor nivel en más de 15 años

No obstante, la obligatoriedad de cotizar para quienes emiten boletas de honorarios en su declaración de impuestos anual ha mitigado esta tendencia.

Fuente: DFPublicado el 16 de junio de 2023.

En Chile existen más de 2 millones de personas que trabajan como independientes (entre empleadores y trabajadores por cuenta propia), según cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

No obstante, la cifra de quienes cotizan de manera regular (mes a mes) en el sistema de AFP ha rondado un promedio de 100 mil en las últimas décadas, pasando por períodos en que aumenta y otros en los que se exhibe caídas.

Por esta razón, el Estado ha implementado en los últimos años, de manera gradual, la obligatoriedad de cotización para independientes que emiten boletas de honorarios en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Al analizar los cotizantes regulares del sistema, vale decir, quienes ahorran mensualmente para su pensión, los números muestran una caída. En abril, el número de cotizantes independientes en el sistema previsional se situó en 58.291, lo que representó una baja de 15% comparado con el mismo mes de 2022, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Al comparar esta cifra con los meses de abril de otros años -dado que el empleo tiene un componente de estacionalidad- ese número se traduce en el menor nivel de cotizantes independientes en más de 15 años, cuando en 2006 llegó a 50.819.

Para la economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Ingrid Jones, "desde 2020 los niveles de cotizantes independientes han venido cayendo, especialmente mujeres, hasta alcanzar hoy niveles similares a los de 2006".

Explicó que después de la pandemia, los cotizantes dependientes (aquellos con un contrato de trabajo) recuperaron sus tasas de crecimiento anual previas, pero también han registrado variaciones negativas, "por lo que es más probable que los trabajadores independientes que cotizaban y que ya no lo hacen, se hayan traspasado a la informalidad, dejando así de cotizar".

La economista añadió que tres de cada 10 personas que trabajan, lo hacen de manera informal, lo que "los deja desprovistos de materias de seguridad social, principalmente en salud y en pensiones".

Boletas de honorarios

El economista y expresidente de la última comisión asesora presidencial en materia de pensiones, David Bravo, apunta a un análisis más fino de los datos.

En concreto, señaló que se requiere mirar lo que ha sucedido entre las personas que emiten boletas de honorarios y que están obligadas a cotizar a partir de la declaración de impuestos.

Agregó que una vez al año la Superintendencia de Pensiones informa la situación de quienes cotizaron por ese mecanismo. "Entran recursos a las cuentas individuales y al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia en junio de cada año para más de medio millón de personas", comentó.

Y añadió: "Son personas que ahora tienen cobertura previsional y que en una parte importante no lo habrían tenido sin esta obligatoriedad". Añadió que en base a los últimos datos disponibles, el 45% de las personas que cotizaron en el año tributario 2021 por esta vía no lo había hecho anteriormente.

"La ampliación de la obligatoriedad a los independientes, ha significado un mayor ahorro de pensiones para un número importante de personas, es decir, cobertura previsional", indicó.

Impulsar la cotización

Para la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, es fundamental abordar la informalidad laboral, la que cataloga como "muy perjudicial para la seguridad social de los trabajadores, afectando directamente a sus futuras pensiones y su bienestar".

La dirigenta gremial señaló que es preocupante que uno de cada tres trabajadores sea informal. "Ello nos demuestra un problema estructural del mercado laboral, que ha empeorado el último año y que vemos con preocupación hacia adelante debido el estancamiento económico".

Jones aseguró que dado que hoy existe una discusión sobre cambios al sistema, "es fundamental una reforma de pensiones que no afecte el empleo ni que incentive a la informalidad, por cuanto se requiere incorporar a más personas al mercado del trabajo formal".

Para Bravo, es importante dimensionar lo que ha generado la obligatoriedad de cotización para quienes emiten boletas de honorarios, aunque recalcó que "se trata solo del primer paso porque la mayor parte de los independientes no tienen cobertura previsional".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones