logo Ciedess

Valor de la Canasta Básica de Alimentos baja de los $64 mil por primera vez desde noviembre

La línea de la pobreza y de la pobreza extrema también disminuyeron durante mayo.

Fuente: DFPublicado el 16 de junio de 2023.

A medida que continúa disminuyendo la inflación, los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) también hacen lo suyo.

Para el mes de mayo, el valor de la CBA llegó a los $ 63.741, y bajó la barrera de los $64 mil por primera vez desde noviembre.

Esta presentó una variación anual de 13,6%, y mensual de -0,5%, según informó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La variación interanual "corresponde a una variación menor a la registrada en el periodo móvil de doce meses inmediatamente anterior (15,7% entre abril 2022 y abril 2023)", explican en el reporte.

"Sobre el IPC de los componentes no alimentarios, se registró una variación de 7,2%, la que es inferior a la registrada en el periodo de doce meses inmediatamente anterior (8,2% abril 2022 a abril 2023)", agregan.

En detalle, 40 de los 79 productos que componen la canasta presentaron alzas. Los que más destacaron fueron tomates (12%), huevos de gallina (8,3%) y agua (6%). Los dos primeros se repiten el plato en el ranking de mayores aumentos, con respecto a la CBA de abril.

En la otra vereda, 39 disminuyeron sus precios: limón (-10,5%), plátano (-10,4%), manzana (9,3%) y sucedáneo de café (6,2%) fueron las caídas más pronunciadas del mes.

"A diferencia de 2022, que fue un año complejo producto de factores externos e internos que impactaron en la economía nacional y global, impulsando al alza los precios de muchos productos, la inflación estos últimos meses ha mostrado una trayectoria descendente, que esperamos continúe su curso y se pueda ver reflejada en nuevas reducciones el precio de los alimentos durante los próximos meses", declaró Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social.

Línea de pobreza también bajó

La línea de pobreza (LP) durante mayo se ubicó en $ 219.940 por persona equivalente. En tanto, la de pobreza extrema (LPE) tuvo un registro de $ 146.627 por persona equivalente. Esto significó una variación mensual de -0,2% para ambas. A nivel anual, aumentaron un 10%.

Con respecto a la canasta básica de abril, la LP disminuyó $ 361, y la LPE, por su parte, bajó $ 240.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía