logo Ciedess

¿Cuántos trabajadores públicos hay?: 810 mil de acuerdo al último reajuste salarial y se acercan a cifra que muestra el INE

En el marco de la discusión del reajuste del sector público 2022-2023, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo una presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde detalló que hay cerca de 810 mil trabajadores recibieron el alza salarial.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de junio de 2023.

El miércoles pasado, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y la directora del INE (s), Daniela Moraga, fueron a explicar los enredos que hay en relación a las cifras de empleo público. Esto, porque desde un comienzo no hubo una explicación clara de parte del Gobierno de que las diferencias entre el Informe de Recursos Humanos de la Dirección de Presupuestos y la Encuesta de Empleo del INE, consideraban universos distintos y, por ende, los resultados serían distintos.

Además, el informe de la Dipres considera registros censales, mientras que lo que entrega el INE es en base a encuesta. Por ello, por un lado, la encuesta de empleo dice que en el trimestre febrero-abril hay 1.189.092 trabajadores públicos (con un universo mayor), mientras que el informe de Recursos Humanos de la Dipres muestra que al primer trimestre de este año hay 445.823 personal en la administración central, aumentando 1% en relación al mismo período del año pasado, pero mostrando una baja de 1,4% si se compara con el cuarto trimestre de 2022.

Si bien esa fue la explicación y quedó claro que son dos universos distintos, los diputados de oposición que integran esa instancia legislativa no quedaron del todo satisfechos porque no hubo una respuesta sobre cuántos trabajadores públicos existen en el país actualmente.

Dado este escenario una cifra que puede entregar un orden de magnitud de cuántos funcionarios públicos existen y de esa manera tener una mayor cuantificación, es el universo de beneficiados por el reajuste del sector público.

En el marco de la discusión del reajuste del sector público 2022-2023, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo una presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado el 19 de diciembre pasado, donde detalló que hay cerca de 810 mil trabajadores que recibieron el alza salarial. De ese total, poco más de 300 mil son funcionarios municipales y 500 mil están bajo la ley de presupuestos.

A ello se debe sumar a funcionarios públicos, pero que están bajo el Código del Trabajo, y que suman poco más de 27 mil personas.

De esta manera, la cifra se acerca a la que muestra el INE en su la encuesta de empleo para el trimestre febrero-abril de 1.189.092.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía