logo Ciedess

Robos de vehículos asegurados acumulan alza de 24,8% en los últimos doce meses

En lo que va de 2023, se evidencia una caída de 16,6%, según un informe de la Asociación de Aseguradores.

Fuente: DFPublicado el 22 de junio de 2023.

La preocupación la seguridad en el país también ronda a las compañías de seguros. En los últimos doce meses, los robos de vehículos asegurados sumaron 16.382, lo que equivale a un alza de 24,8%, según un informe de la Asociación de Aseguradores de Chile.

No obstante, abril mostró una tendencia a la baja, ya que los robos llegaron a 912 unidades, un 34,3% menos que los que se produjeron en marzo.

Entre los modelos más robados en el mes de abril figuran: Toyota Hilux, con 87 unidades, Mitsubishi L200, con 79 y Hyundai Accent que suma 21.

En los datos acumulados durante 2023 (enero-abril), la baja que se exhibe es de 16,6% respecto del mismo período de 2022. Así, en el primer cuatrimestre de 2023 los robos de vehículos asegurados totalizaron 4.744, mientras que en los primeros cuatro meses del año pasado sumaban 5.685.

Esfuerzos conjuntos

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores, Jorge Claude, sostuvo que "estamos viendo una tendencia a la baja en el último cuatrimestre, pero hemos estado con números muy por encima de los que observábamos de 2021 hacia atrás. Esto nos dice que, si bien los esfuerzos conjuntos han logrado frenar la tendencia al alza, nos queda mucho trabajo por delante".

El ejecutivo del gremio destacó que "cada uno de nosotros tiene un papel crucial en la prevención de delitos y en la creación de entornos más seguros, por lo que llamamos a la ciudadanía a estar atenta y a mantener conductas de prevención".

Lo anterior se da en un contexto en que el sector automotriz se ha visto impactado por la situación económica del país.

De hecho, el informe automotor de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), mostró que a mayo, la cifra de vehículos livianos y medianos nuevos vendidos llegó a 136.535 unidades, reflejando una caída de 26,7%, respecto de los primeros cinco meses de 2022.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía