logo Ciedess

Reforma de pensiones: oficialismo y oposición despliegan estrategias ad portas de votación en particular

Diputados afines al Gobierno desarrollarán una campaña informativa en sus distritos y en la derecha se reúnen hoy con la ministra Jara.

Fuente: DFPublicado el 22 de junio de 2023.

La consigna "NO+AFP" volvió a aparecer por estos días y esta vez fue en los patios de La Moneda. El lunes, un grupo de parlamentarios de Gobierno entonaron un canto con dicha consigna, antes de asistir a una reunión de lo que el oficialismo denomina la "bancada por mejores pensiones".

A menos de dos semanas de que se retome la discusión de la reforma previsional en el Congreso -luego de meses sin movimiento- el Gobierno, el oficialismo y la oposición preparan el despliegue de sus estrategias de cara a la etapa que comenzará el 4 de julio, cuando se inicie la votación en particular de la iniciativa.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, es parte de la mencionada bancada y entregó luces del foco que tendrá el oficialismo. "Hemos decidido una serie de acciones que vamos a llevar a cabo para informarle a la ciudadanía", explicó.

Aprovechando la semana distrital que se inicia el lunes 26 de junio, parlamentarios de Gobierno se desplegarán en cada una de sus regiones para contarles a los ciudadanos "sobre el proyecto de ley que se está tramitando en este Congreso Nacional y que solicitamos con urgencia se ponga en votación", afirmó Yeomans.

Por parte del Ejecutivo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ha desplegado una agenda de conversaciones con distintos actores a objeto de escuchar las posturas y buscar alternativas. En el ámbito político se reunió en dos oportunidades con 27 diputados del oficialismo y también, con algunos parlamentarios de la oposición, en particular de RN, con el jefe de bancada de diputados, Frank Sauerbaum y el senador Rodrigo Galilea. También, ha tenido contactos con sectores de la industria y con expertos.

Nuevos acercamientos

En la derecha comentan que los acercamientos de la ministra Jara con parlamentarios de RN podrían ser una "llave" para que el Ejecutivo destrabe la discusión, tal como ocurrió recientemente en la votación de salario mínimo, donde los votos de diputados de este partido fueron clave.

En tanto, la oposición buscará llegar con una propuesta única, la que esperan esté definida previo al 4 de julio. Pero antes de entregar sus planteamientos oficialmente, esperan conocer la disposición para ceder del Gobierno en la reforma.

Para hoy está programado un nuevo acercamiento entre Jara y la oposición, lo que hasta el cierre de esta edición, estaba fijado para las 13:00 horas.

El diputado RN, Frank Sauerbaum, quien la liderado las tratativas por parte de la derecha, dijo esta semana que se reunirá con el Ejecutivo "para poder conocer su nueva propuesta, y luego de eso, nosotros (Chile Vamos) le haremos una proposición al Gobierno con base en las modificaciones que ellos hayan presentado".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones