logo Ciedess

Encuesta muestra que casi el 80% de las personas quiere poder elegir quién administra sus fondos de pensiones

Sondeo de la Universidad San Sebastián indica además que 70% preferiría que la cotización adicional fuera en su totalidad a la cuenta individual de cada cotizante.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de junio de 2023.

El gobierno impulsa una reforma previsional, que comenzará a votarse en particular en la comisión del Trabajo de la cámara baja a principios de julio. En medio de este escenario, una encuesta de la Universidad San Sebastián (USS) reveló que una inmensa mayoría quiere poder elegir quién administra sus fondos previsionales. Por otro lado, más de la mitad quiere que la totalidad de sus cotizaciones adicionales vaya en su totalidad a las cuentas individuales, mientras que más del 60% piensa que para mejorar las jubilaciones más bajas el Estado debe financiarlas.

Los resultados entregados por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, a través de su Centro de Políticas Públicas mostró que un 78,3%, quiere poder elegir entre un administrador estatal o privado. Un 14,2% quiere que sea solo el Estado, y un 5,6% que sea solo a través de entes privados.

https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/encuesta-muestra-que-casi-el-80-de-las-personas-quiere-poder-elegir-quien-administra-sus-fondos-de-pensiones/2CSVUFOBYRGYZPDHDVG7HNNW5Y/#:~:text=%E2%80%9CEsta%20encuesta%20nos,y%20Gobierno%20USS.

Por otro lado, un 56,7% cree que la cotización adicional que se establece en la reforma previsional debe ir en su totalidad a las cuentas individuales de cada persona. Un 29,6% quiere que una parte vaya a sus cuentas y el resto a un fondo común. Solo el 10,6% quiere que vayan en su totalidad a un fondo estatal.

Si es que la cotización adicional fuera a las cuentas individuales, un 70% preferiría que fuera en su totalidad a la cuenta individual de cada cotizante. Un 20,6% opina que la mayor parte se reparta a las cuentas individuales de los que tienen sueldos más bajos y el resto vaya a la cuenta individual de cada cotizante. Solo un 3,3% cree que la mayor parte debe repartirse a las cuentas individuales de las mujeres y el resto a las cuentas individuales de los hombres.

Los encuestados también valoran la heredabilidad de los fondos de pensiones. Así, en caso de que un trabajador fallezca, el 90,5% quiere que el total del ahorro previsional vaya a la familia. Apenas un 7,9% opta porque estos ahorros pasen en su totalidad a un fondo común.

En otro punto que elaboró la encuesta, un 69,4% opina que, para mejorar las pensiones más bajas, el Estado debe financiarlas.

Dentro del contenido de la propuesta previsional del Ejecutivo, un 46% de los encuestados valoran el aumento de la PGU a $250 mil. Esto está por sobre la valoración de otros beneficios como el aporte de cotizaciones a cuidadores, el aumento de pensiones a mujeres o aumento de pensión a los jubilados.

Un 64,6% piensa que la PGU debe seguir beneficiando a todos quienes no formen parte del 10% de mayores recursos; y solo un 10,5% considera que debe ampliarse al grupo de la población con mayores ingresos. En relación con los montos, un 76,9% prefiere que sea igual para todos, independiente del género o monto de su pensión.

"Chile nos habló fuerte y claro. Nos dijo que cerca de un 70% de los encuestados cree las pensiones más bajas se deben mejorar a través de los ingresos generales que recibe el gobierno; que las personas valoran ampliamente la libertad de elección sobre quién administre sus ahorros y que éstos sean heredables. Creemos que es sumamente importante escuchar a la ciudadanía, especialmente en momentos en que se discute una reforma previsional que pretende avanzar en el sentido opuesto a las demandas ciudadanas", dijo Karol Fernández, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la USS.

En cuanto a cómo financiar el alza de las pensiones más bajas, un 69,4% manifestó que debe hacerlo mediante impuestos generales. Para un 21,5% las pensiones deben mejorarse a través de cotizaciones de todos los trabajadores.

Por otro lado, un 53% se mostró de acuerdo en igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres. Eso sí, en el desglose por sexo, un 54% de las mujeres estuvo en desacuerdo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones