logo Ciedess

Reforma previsional: gobierno se reúne con RN y se abre a licitación de privados para administrar cuentas, en vez de ente público

Quienes acudieron a la cita comentan que el Ejecutivo, encabezado por la ministra del Trabajo, insistió en la separación de la industria de AFP, pero ahora se abrió a que no sea un ente público, el llamado IPS reforzado, el que tenga la administración de las cuentas, sino que se designe mediante una licitación donde podrán participar privados.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de junio de 2023.

Una primera reunión oficial donde el gobierno planteó cambios concretos que quiere hacer en la reforma previsional fue lo que sostuvieron este jueves parlamentarios de RN en dependencias del Ministerio del Trabajo.

A la reunión asistieron los tres diputados RN integrantes de la Comisión de Trabajo: Eduardo Durán, Frank Sauerbaum y Ximena Ossandón, junto a dos de sus técnicos; mientras que por el lado del gobierno estuvo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el recién asumido subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.

Allí, según los asistentes a la reunión, sólo se trató el tema de la industria, y en una próxima oportunidad esperan hablar sobre el 6% de cotización adicional. En concreto, quienes acudieron a la cita comentan que el Ejecutivo insistió en la separación de la industria de AFP, esto es, que por un lado haya entes privados gestionando la rentabilidad de los fondos (IPP e IPPA), y que por otro lado esté la administración de las cuentas de los afiliados.

Pero lo nuevo, es que ahora el gobierno se abrió a que no sea un ente público, el llamado Instituto de Previsión Social (IPS) reforzado, el que por default tenga la administración de las cuentas, sino que se haga una licitación donde podrán participar privados, en un modelo similar a como funciona hoy la licitación para la contratación del servicio de administración del seguro de cesantía, la llamada Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Eso cambiaría lo que dice actualmente la reforma, ya que crea un Administrador de Pensiones Autónomo (APA), que es el único ente que puede gestionar las cuentas de los afiliados, y es la cara visible frente a los cotizantes.

Justamente esta era una de las ideas que se estaba evaluando cuando el exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, estaba buscando alternativas para lograr un acuerdo en el Congreso: que en vez de que esas funciones las cumpla una entidad estatal como el IPS reforzado, se puedan licitar y que funcione como hoy ocurre con la AFC.

El diputado Eduardo Durán señaló que "se mantiene la división de la industria en los dos tipos de funciones, que era la gestión de inversiones y administración de cuentas. En eso no hay novedad. Pero sí nos manifestaron que entendieron nuestros resquemores como oposición, y ahora plantean que la gestión de las cuentas se licite públicamente para privados. Ya no existiría la figura del ente estatal teniendo por default la gestión de las cuentas, sino que sería una licitación para que participen privados".

El diputado Durán cree que "si el objetivo es mejorar las pensiones, y también disminuir los costos a los afiliados a través de la comisión, nos parece bien, porque se generarían economías de escala, y los entes privados se especializarían y competirían en la gestión de inversiones, buscando mejores rentabilidades; mientras que el ente privado que estaría a cargo de la cartera de afiliados y gestión de cuentas, por economías de escala, también tendría que disminuir la comisión".

El diputado RN agregó que "se ve buena disposición del gobierno, y lo que nosotros vamos a hacer siempre es que sea el afiliado y el trabajador el que salga ganando, que el Estado tenga la injerencia mínima en el sistema, sobre todo después de los escándalos que se han conocido en los últimos días. Velaremos para que los afiliados tengan la libertad de elegir quién administra sus fondos, que los fondos sean de propiedad de los afiliados, vamos a rechazar que existan cuentas nocionales, y la idea es que sí exista heredabilidad, y también buscar la mejor relación comisión versus rentabilidad". Asimismo, dijo que están abiertos a que se haga solidaridad para mejorar las pensiones de las mujeres.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones