logo Ciedess

Reforma de Pensiones: Gobierno haría cambios en reorganización de la industria de AFP

Tras reunirse con la ministra Jara, el diputado de RN, Frank Sauerbaun, aseguró que se está “haciendo una modificación bien importante al proyecto inicial”.

Fuente: DFPublicado el 23 de junio de 2023.

Las conversaciones entre el Gobierno y parte de la oposición para darle viabilidad a la reforma de pensiones siguen avanzando.

Este jueves al mediodía, diputados de Renovación Nacional, encabezados por su jefe de bancada, Frank Sauerbaum, concretaron un nuevo acercamiento con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

"Hemos tenido una reunión en la cual hemos logrado avanzar junto con Renovación Nacional, esperamos en los próximos días reunirnos con la UDI, con Evópoli también y nuestra intención es llegar a un buen acuerdo. Vemos disposición, creo que hay un camino en el medio en el cual quienes estamos en política tenemos plena claridad de la responsabilidad que nos corresponde que es construir en función de lo que a los ciudadanos los va a beneficiar", sostuvo Jara.

Nuevas alternativas

La ministra se mostró satisfecha con el encuentro con RN y afirmó que se abordaron temáticas relacionadas a la reorganización de la industria de AFP que plantea el proyecto y "cómo se transfieren sus beneficios a los afiliados de este proceso en el cual se separan las funciones".

Agregó que "van a existir inversores públicos y privados y también una institución que genere el soporte para la ciudadanía".

El Ejecutivo ha intentado demostrar algunos beneficios que podría traer la separación, por ejemplo, en términos de baja en las comisiones. Sin embargo, la semana pasada conocedores de la estrategia, adelantaron a DF que el Gobierno se abriría a hacerlo con un mecanismo distinto a la que proponía el texto del Congreso: sin default para ingresar al ente estatal en los nuevos afiliados, resguardando la libre elección.

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum, declaró: "Hemos tenido una conversación con la ministra para que nos expongan respecto de su modelo de separación de la industria que están proponiendo, haciendo una modificación bien importante al proyecto inicial".

El parlamentario aseguró que "el Gobierno entiende que no tiene apoyo para poder aprobar el proyecto como se había presentado inicialmente".

Además, afirmó que el Ejecutivo se ha abierto a conversar sobre lo que se ha denominado las "líneas rojas" de la oposición: la propiedad de los fondos, heredabilidad y libre elección.

Jara adelantó que la agenda de la próxima semana contempla conversar sobre solidaridad, que es otro de los nudos críticos de la iniciativa.

"Hemos tenido una reunión en la cual hemos logrado avanzar (...) nuestra intención es llegar a un buen acuerdo, dijo la ministra Jara.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones