logo Ciedess

Empresas del cordón Quintero-Puchuncaví reciben 22 sumarios de la Seremi de Salud por contaminación

Desde mayo, 1.011 personas han requerido atención médica y 771 han sido diagnosticadas con síntomas relacionados con la contaminación en la zona.

Fuente: DFPublicado el 27 de junio de 2023.

La Seremi de Salud de Valparaíso informó sobre la emisión de 22 nuevos sumarios sanitarios dirigidos a las empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncaví, en el marco de las fiscalizaciones realizadas por la Alerta Sanitaria que rige en la zona.

La seremi de Salud regional, Lorena Cofré, destacó que "estamos revisando los planes operacionales de las empresas con respecto a compuestos orgánicos volátiles, que solicitamos en la resolución 11470, para verificar que cumplan con la normativa sobre emisiones, y evaluar las medidas a seguir. Como gobierno seguiremos trabajando en la zona para proteger la vida de la comunidad".

Además de las fiscalizaciones, la autoridad indicó que se está brindando apoyo psicosocial a las personas afectadas por los episodios de contaminación, y se está fortaleciendo la red asistencial para brindar la atención necesaria. Desde el inicio de la Alerta Sanitaria, el pasado 27 de mayo, un total de 1.011 personas han requerido atención médica y 771 han sido diagnosticadas con síntomas relacionados con la contaminación atmosférica.

Hugo Poblete, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Bahía Narau, expresó su apoyo a las medidas de fiscalización y resaltó la importancia de aumentar el personal encargado de llevar a cabo estas labores de supervisión y control. "Esto es algo que planteamos al ministro cuando entregamos la bahía", añadió.

Las acciones realizadas en la zona se han desarrollado de manera colaborativa entre la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, ante los episodios de contaminación y también ante la contingencia sanitaria por aumento de virus respiratorios.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía