logo Ciedess

Gobierno entrega detalles del Bono de Recuperación y enfatiza en fiscalización de privados para la reconstrucción

El ministro Giorgio Jackson dijo que se espera comenzar a entregar el bono a afectados, por hasta $ 1,5 millones, a partir del próximo lunes.

Fuente: DFPublicado el 27 de junio de 2023.

En un recorrido por la Región de O'Higgins, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se desplazaron a San Fernando para conocer de cerca las necesidades de las personas afectadas por las inundaciones. Durante la visita, se informó a los damnificados sobre los beneficios y ayudas estatales a los que pueden acceder.

La ministra destacó la importancia de fortalecer las capacidades del Estado para enfrentar situaciones de emergencia y proteger los intereses de la comunidad. En relación a la falta de fiscalizadores para detectar la extracción ilegal de áridos de los ríos, lo cual habría contribuido a los desbordes, expresó que "son estos momentos en los que nos damos cuenta o se abre la discusión del tipo de Estado que necesitamos. Y, efectivamente, cuando se nos presentan estas demandas de las comunidades y tenemos solo dos fiscalizadores, nos damos cuenta de que hay que fortalecer las capacidades del Estado para fiscalizar y poder resguardar los intereses de la comunidad".

Enfatizó en la importancia de llevar a cabo una reconstrucción inteligente y planificada, que permita prevenir y estar mejor preparados para futuros escenarios, y reiteró la necesidad de una mayor fiscalización en relación a los áridos y los actores privados, así como la implementación de obras de mitigación para proteger a la comunidad. "Eso implica tener mayor fiscalización respecto a los áridos, a los privados en general, que tengamos obras de mitigación que nos permitan realmente proteger a la comunidad, la planificación, dónde se reconstruye, es también clave", señaló la ministra Vallejo.

En cuanto al bono anunciado por el Gobierno, que alcanza hasta $ 1,5 millones para aquellos afectados por daños en viviendas o pérdidas de enseres debido a las inundaciones, el ministro Giorgio Jackson informó que se espera comenzar a entregarlo a partir del próximo lunes. Explicó que los funcionarios se dirigirán a las casas o albergues para que las personas afectadas puedan completar la ficha correspondiente, evitando que deban acudir a las municipalidades. También informó que ya se comenzó a recopilar información en algunas zonas y dijo que se espera comenzar a llegar a las áreas más complejas desde este martes.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía