logo Ciedess

Boric designará a encargado de reconstrucción tras las lluvias y fija plazo para nuevo hospital en Licantén

El Presidente estimó que para julio se tenga definido el terreno donde se va a construir el recinto de salud.

Fuente: DFPublicado el 27 de junio de 2023.

"La idea es que a fines de julio esté identificado el terreno donde se va a construir el nuevo hospital y podamos hacer todos los trámites para poder ponerlo a disposición (…) La relocalización de un nuevo edificio fuera de la zona de riesgo ya está en curso".

Así, el Presidente Gabriel Boric fijó los primeros plazos para el levantamiento de un nuevo recinto de salud que permita, en una zona más segura, dar atención a los habitantes de la comuna de Licantén, en la Región del Maule, que aún está en alerta roja tras el paso del sistema frontal.

"Hoy se están atendiendo a los vecinos y vecinas, de manera provisoria en el Liceo Juan Ignacio Molina. Vamos a disponer de un hospital de campaña gestionado por Carabineros que fue facilitado por Rotary de Viña del Mar, y vamos a instalar un módulo de emergencia para contribuir a la recuperación de la capacidad instalada para la atención de los servicios hospitalarios, el cual esperemos que esté listo en tres meses", agregó.

En paralelo, dijo, se está conversando con el sector privado para ofrecer una solución definitiva, "en un terreno que no sea susceptible de inundación". "Hay que hacer todos los estudios correspondientes de factibilidad".

Eso sí, reconoció que es un trabajo que "va a demorar un buen tiempo", pues hay que hacer el balance de aquellas viviendas que se puedan recuperar y las que no. "Estamos conversando sobre la necesidad de designar a una persona a cargo del proceso de reconstrucción", añadió.

Consultado respecto de los recursos y la propuesta de algunos parlamentarios de oposición para utilizar el 2% constitucional, el jefe de Estado indicó que "los recursos van a estar disponibles". "Que de eso no quepa duda. Si es mediante el 2% constitucional, si es mediante alguna otra herramienta, que no se preocupen, que eso va a estar. Estamos desplegando todo".

Al respecto, comentó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) "ha puesto a disposición de los municipios los recursos que se requieran para, por ejemplo, contratar o comprar bombas para sacar el agua de las casas, para levantar proyectos de habitabilidad y el Ministerio de Vivienda sigue trabajando en los proyectos del Plan de emergencia Habitacional".

Ayuda económica

Respecto de las ayudas directas a los afectados, Boric aseguró que el Bono de Recuperación -de hasta $ 1,5 millón de libre disposición- no será el único aporte del Ejecutivo.

"Vamos a trabajar para tener apoyos desde organismos. Le he encargado al ministro de Agricultura y al ministro de Economía, Esteban Valenzuela y Nicolás Grau, que diseñen a la brevedad, en conjunto con los gremios, un plan de recuperación económica, porque es importante la recuperación de las viviendas, de la habitabilidad y también de la industria en este sector, tanto de la gran industria como también de la pequeña", señaló.

El mandatario hizo el balance hasta la tarde de este lunes, contabilizando a "434 personas albergadas, 5.509 personas aisladas en las comunas de Linares, de Curepto, de Romeral y Licantén, y tres personas desaparecidas, así como también varias viviendas con daños de diferentes características. Además siguen cerrados los pasos fronterizos de Pehuenche y Vergara".

Cerró haciendo un llamado al trabajo en conjunto, sin distinciones políticas. "Hoy día no es momento de pelea chica, es momento de todos ponernos las botas. Menos Twitter, más pies en el barro para poder sacar adelante y ponernos todos de pie", dijo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Empleabilidad - Economía