logo Ciedess

Jaime Munita de AFP Capital y la reforma de pensiones: “El tono que ha dado el gobierno ha sido constructivo”

El máximo ejecutivo de la gestora señala que le transmitirá a los inversionistas extranjeros el cambio de tono en las conversaciones con el Ejecutivo.

Fuente: DFPublicado el 29 de junio de 2023.

La jornada de este jueves del Chile Day 2023 estará marcada por el debate de pensiones. Poco después de las 11:00 de la mañana en Toronto, comenzará un panel donde participarán el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la presidenta de University Pension Plan Ontario, Barbara Zvan, y la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi. La conversación será moderada por el socio de Compass Group, Jaime de la Barra.

Bajo este marco, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, señaló a Diario Financiero que valora el tono que ha marcado las últimas conversaciones del Gobierno con los parlamentarios, en la vía de avanzar en una reforma previsional más acotada a la inicialmente propuesta.

- ¿Cómo ha visto el ánimo de los empresarios en esta versión de Chile Day?

- La verdad es que siempre venimos con ánimo constructivo de poder ver los distintos planteamientos y las distintas presentaciones, que abren oportunidades de tener conversaciones con diversos actores. Pero siempre hay un ambiente positivo.

- ¿Qué tan distinto es el ánimo respecto a años previos?

- En general, creo que la gente viene al Chile Day con un ánimo positivo, más allá de la coyuntura. Las perspectivas en general siempre son positivas.

- ¿Cómo ha visto el giro que ha dado el gobierno en la discusión por la reforma de pensiones?

- Se están dando los diálogos propicios para encontrar los puntos de encuentro y de esa forma llegar a algún acuerdo en lo que se refiere a la reforma.

- ¿Cuál es el acuerdo que cree más factible que se alcance entre las partes?

- Todavía están muy encima las discusiones como para señalar algo de esa naturaleza. Pero el tono que ha dado el gobierno ha sido constructivo, desde un punto de vista dialogante y esperamos tener los acuerdos que correspondan.

- ¿Qué mensaje le transmitirá a los inversionistas con quienes se reunirá en el Chile Day?

-Que hay conversaciones que en general se están dando y nosotros en eso somos un observador más.

- ¿Con la reforma actual, estarían dispuestos a participar del sistema bajo el esquema de un nuevo inversor privado?

- Siempre estamos abiertos a buscar mecanismos para llegar a acuerdos respecto a la reforma.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones