logo Ciedess

Pacto fiscal: Ministerio de Hacienda propone a Empresas de Menor Tamaño batería de medidas para incentivar la formalización

Bajo la propuesta, los emprendimientos que se formalicen podrán acceder a un sistema simplificado en que el pago de un monotributo sea sustitutivo de otros impuestos, como Renta e IVA.

Fuente: DFPublicado el 29 de junio de 2023.

En la quinta sesión de trabajo con los gremios de las Empresas de Menor Tamaño por el Pacto Fiscal para el Desarrollo, la subsecretaria de Hacienda Heidi Berner −acompañada del embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie y el co-coordinador de política tributaria Diego Riquelme− expuso una propuesta preliminar de incentivos para la formalización de este segmento y medidas para el control de la informalidad.

La propuesta de la "nueva ruta del emprendimiento" incluye la figura del monotributo, consistente en que los nuevos emprendimientos y aquellos que se formalicen accedan a un sistema simplificado en que el pago de un monotributo sea sustitutivo de otros impuestos, como Renta e IVA.

Además, se planteó establecer un beneficio de rebaja de IVA para nuevos contribuyentes: por los primeros 12 meses la reducción sería de 100%, por los siguientes seis meses de 50% y de 25% por otros seis meses. A este beneficio podrán acceder todos los nuevos negocios y también aquellos que egresan del monotributo.

También se propuso que a las PYME se les aplique una tasa de interés rebajada para sus deudas tributarias y que puedan acceder a convenios de pago preferentes con la Tesorería General de la República, para que las deudas tributarias no las empujen a la informalidad.

Control de la informalidad
En el ámbito del control de la informalidad se propuso exigir que los proveedores de POS requieran el inicio de actividades para prestar el servicio y a las exportaciones sobre US$ 3 mil; y la nominalización de boletas por altos montos. Adicionalmente, se planteó que el Servicio de Impuestos Internos pueda implementar sistemas de trazabilidad de bienes en productos donde exista un alto nivel de informalidad o comercio ilícito; y crear nuevas normas de fiscalización del comercio electrónico.

Medidas de seguimiento
En la próxima reunión se recibirán los comentarios de los gremios sobre las medidas planteadas, se abordarán medidas tributarias pro-empresas de menor tamaño y los mecanismos para prevenir y sancionar la evasión y elusión tributaria. Además, para dar respuestas a inquietudes que surgieron durante la reunión, se acordó generar dos sesiones paralelas para reportar los avances de la Agenda de Productividad y presentar el proyecto de ley de Inteligencia Económica con el Delito.

Al encuentro asistieron representantes de agrupaciones como Conapyme, Fedetur, Conupia, Conatacoch, entre muchos otros.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía