logo Ciedess

El SII reestructura la estratégica área de Grandes Contribuyentes con foco en la meta de reducir evasión y elusión

Hoy en el país existen más de 3 mil grupos empresariales, que explican casi el 66% de la recaudación y el 75% de las ventas en el país.

Fuente: DFPublicado el 30 de junio de 2023.

Al margen de la discusión a nivel político de la reforma tributaria, uno de los objetivos manifiestos del Servicio de Impuestos Internos (SII) este año es combatir la evasión y la elusión de tributos en el país y, de hecho, la meta es reducirla 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Y para esa tarea, la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) es clave. Un botón de muestra: es la encargada de fiscalizar y controlar el cumplimiento tributario de los 3.297 grupos empresariales que existen en Chile, los cuales engloban a 18.420 contribuyentes que explican el 65,6% de la recaudación de impuestos total y el 75% de las ventas.

Por lo mismo, el análisis interno es que la DGC debe reestructurarse para hacerse cargo de la nueva realidad y los desafíos de la agenda antielusiva del servicio liderado por Hernán Frigolett. Dicho reordenamiento quedó plasmada en dos resoluciones que dan cuenta de la nueva lógica operativa de la estratégica división.

La autoridad explica que el foco del trabajo de la DGC ya no estará en la revisión de cada empresa como tal, sino en generar un conocimiento "acabado" del modelo de negocios implementado por cada grupo empresarial, "y de esa forma diseñar un tratamiento diferenciado, aprovechando todas las capacidades instaladas en los equipos del SII y fortaleciendo la vinculación con otras instituciones del Estado y administraciones tributarias".

El director de la DGC, Christian Soto, recalca que la reorganización busca adaptarse a los nuevos lineamientos de la dirección nacional, "respecto a las estrategias a impulsar para abordar el aseguramiento del cumplimiento tributario de los grandes grupos empresariales, con un enfoque en la responsabilidad social tributaria de este segmento".

Principales cambios

Tras analizar las mejores prácticas internacionales, se determinó que la nueva DGC quedará estructurada por tres de Cumplimiento de Grandes Grupos Empresariales, además de la Oficina de Facilitación y Asistencia, el Departamento Jurídico, el Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios, y el Departamento de Administración y Oficina de Apoyo a la Gestión.

Cada uno de los tres primeros tendrá a cargo un tercio de la nómina de los grandes grupos empresariales. También les corresponderá aplicar el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario del SII, para definir las acciones de tratamiento que correspondan basado en la metodología de determinación de brechas tributarias y riesgos de incumplimiento, así como el análisis específico de grupos empresariales que permita al SII contar con una visión amplia de la estrategia tributaria de este segmento, sus tipos de negocios, contingencias importantes y transacciones relevantes.

La Oficina de Facilitación y Asistencia gestionará y resolverá las peticiones relativas al ciclo de vida y trámites generales de los contribuyentes incluidos en la Nómina de Grandes Contribuyentes, atenderá las solicitudes de devolución de impuestos que no correspondan a un Departamento de Cumplimiento de Grandes Grupos Empresariales; y resolverá las solicitudes de devolución de IVA; entre otras.

El Departamento Jurídico asesorará al director de Grandes Contribuyentes en materias jurídicas y a todos los estamentos y unidades de la DGC, y supervisará la correcta aplicación de las normas jurídicas y administrativas

Mientras que el Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios conocerá y solucionará las denuncias no reclamadas por infracciones tributarias, resolverá administrativamente las peticiones de revisión fundadas en vicios o errores respecto de liquidaciones, giros o resoluciones que incidan en el pago de un impuesto y los recursos de reposición administrativa interpuestos por los contribuyentes, entre otras.

Ajustes en nóminas

También se actualizaron los criterios para la incorporación de empresas y personas a la nómina de Grandes Contribuyentes sobre la que tendrá jurisdicción la DGC. Así, ingresarán quienes pertenezcan a un gran grupo empresarial que tenga ingresos o ventas anuales iguales o superiores a 25 millones de UF en promedio considerando los tres últimos años comerciales; y pertenecer a un grupo empresarial multinacional, cuya entidad matriz tenga residencia tributaria en Chile y que esté obligada a presentar el "Reporte País por País" en Chile.

¿El resultado? La nómina de Grandes Contribuyentes estará integrada por 132 grandes grupos empresariales, de los cuales 120 cumplen con el criterio de ventas e ingresos, y 12 que tienen la obligación de presentar el Reporte País por País.

Quienes ingresen a la nómina permanecerán al menos tres años y que, de manera fundada, podrán solicitar su inclusión o exclusión del registro.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía