logo Ciedess

Reforma de pensiones: a pocos días de la votación en particular, se alejan las posiciones entre el Gobierno y la derecha

El jefe de bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, se sumó a su par de RN y advirtió que si se vota la iniciativa sin acuerdo, “nos obliga a rechazar todo, salvo quizás, lo que pueda referirse a la PGU”.

Fuente: DFPublicado el 30 de junio de 2023.

Las conversaciones entre el Gobierno y parte de la oposición para darle viabilidad política a la reforma previsional parecían ir bien encaminadas. Sin embargo, el fantasma de un nuevo intento fallido volvió a aparecer esta semana luego que las posiciones se alejaran producto del inicio de la votación en particular, programada para el 4 de julio.

El martes, el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), el diputado Frank Sauerbaum, quien se ha reunido en distintas oportunidades en las últimas semanas con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que no estaban dadas las condiciones para iniciar la votación en particular de la reforma en la comisión.

El diputado de la UDI y jefe de bancada de ese partido en la Cámara Baja, Guillermo Ramírez, también marcó distancia al señalar que "el Presidente (Boric) ha hecho llamados al diálogo, incluso ha dicho que para llegar a acuerdos es necesario ceder. Sin embargo, al igual que en la reforma tributaria, el Gobierno estaría forzando una votación sin haber intentado un acuerdo, ni siquiera una vez".

Para Ramírez, "estas son las contradicciones que impiden avanzar en buenos acuerdos para Chile" y adelantó que "nos obliga a rechazar todo, salvo quizás, lo que pueda referirse a la Pensión Garantizada Universal (PGU)".

Los nudos críticos

El análisis al interior de los partidos de Chile Vamos (y sus equipos técnicos) apunta a que hoy sigue habiendo preocupación respecto de las bases de la reforma, en temas cruciales para la derecha, como por ejemplo, el destino del 6% de cotización adicional, que pretenden que vaya completo o al menos gran parte a cuentas individuales, mientras que el Gobierno busca introducir solidaridad al sistema.

En la derecha señalan que después de la PGU, en el sector no apoyarán una distribución del 6% de cotización extra en partes iguales entre cuentas individuales y solidaridad. Apuntan que la proporción en las cuentas personales debe ser mayor.

Además, si bien fuentes de la oposición reconocen que han visto apertura en algunos temas como la reorganización de la industria respecto del proyecto original, y el reciente mensaje del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en Chile Day, siguen viendo pocos avances en propiedad de los fondos, libre elección y sostenibilidad del sistema en el largo plazo.

Un punto clave que mantiene inquieta a la oposición es que el proyecto establece la derogación del decreto N°3.500 (que creó el actual sistema), además del rol del Estado en materia previsional.

Reforma con plazos

El reloj sigue corriendo y solo resta un par de días para que las partes se encuentren el martes, día que será el inicio de la votación en particular.

Al menos, por ahora, ese plazo sigue en pie. El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja, el PS Juan Santana, respondió esta semana a los dichos de Sauerbaum, enfatizando que "queremos que existan acuerdos, pero creemos que no hay más plazo para la votación" y confirmó: "vamos a seguir adelante en el cronograma que establecimos".

Para el diputado DC, Alberto Undurraga, "la reforma debe tener plazos y, en ese sentido, es bueno empezar y no seguir dilatando un acuerdo".

Sin embargo, adelantó que el 4 de julio solicitará que se acuerde un plazo para presentar indicaciones, "para que este apure los acuerdos y permita empezar a votar con indicaciones presentadas, porque no tiene mucho sentido votar el proyecto tal como está".

Nueva cita clave

Bajo este telón de fondo, hoy el Ejecutivo -a través de la ministra Jara- volverá a reunirse con parlamentarios de oposición para seguir conversando en la búsqueda de acuerdos. En esa reunión se tratará uno de los nudos más críticos de la reforma: la solidaridad. Hasta el cierre de esta edición, el encuentro estaba contemplado a las 15:00 horas de hoy.

En el Gobierno siguen enfocados en lograr los consensos necesarios para contar con los votos que aprueben la reforma, pero saben que el tiempo apremia.

La ministra Jara sostuvo este jueves en 24H que sigue viendo con optimismo la posibilidad de alcanzar un acuerdo y reiteró que "hemos tenido muy buen diálogo en particular con RN, liderado por el diputado Frank Sauerbaum, esperamos tenerlo con la UDI en los días siguientes, pero a veces los tiempos no son los más adecuados".

Para Jara, la duda que se instaló no tiene que ver con la voluntad sino que con los plazos. "Los tiempos en esto son importantes no solo porque la gente lleva 10 años esperando (...), sino que porque para nadie es secreto que en unos meses más tenemos un plebiscito. Cuando hay elecciones o plebiscitos en los países, las posiciones dentro de una democracia tienden muchas veces a polarizarse, entonces es más difícil llegar a acuerdo", manifestó.

La secretaria de Estado cuestionó que aún no haya una propuesta concreta por parte de la oposición y señaló que lo que "se ha presentado es una lista de deseos".

La líder de la cartera añadió: "En los mecanismos tengan la tranquilidad, nosotros vamos a buscar todos los mecanismos y lo hemos estado haciendo, tenemos un montón de estudios, análisis actuariales que son los que les vamos a presentar a la oposición a efecto de poder tener un acuerdo, pero el punto es que eso tiene que ser pronto".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones