logo Ciedess

Reforma de pensiones: Marcel se abre en Chile Day a modificar la reorganización de la industria de las AFP

El ministro de Hacienda dijo que una alternativa es que los actuales actores puedan participar en joint venture que ayude a separar la función de administración de cuentas e inversiones.

Fuente: DFPublicado el 30 de junio de 2023.

La reforma al sistema previsional fue uno de los principales temas de conversación en la jornada de cierre de Chile Day 2023 en Toronto.

A las 11:15, acudieron a uno de los salones principales de Shangri-La Hotel, en el corazón de Toronto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, y la presidenta de University Pension Plan Ontario, Bárbara Zvan. La conversación fue moderada por el socio de Compass Group, Jaime de la Barra.

En la conversación, el ministro Marcel adelantó que el Ejecutivo está abierto a dialogar sobre la propuesta de reforma previsional que reorganiza a la industria de las AFP, permitiendo incluso que los actuales actores del sistema pueden participar en una suerte de joint venture para ser parte del nuevo esquema.

Preguntas clave

En este contexto, Marcel recordó que cuando el sistema se creó en 1981, "hacía mucho sentido" que hubiera una integración vertical entre la gestión de inversiones y la gestión de cuentas de los afiliados, ya que no existía una experiencia previa para separar ambas funciones.

"La pregunta es que después de tantos años, cuando la industria de administración de fondos ha crecido tanto, si hace el mismo sentido. La segunda pregunta que hay que hacerse es hasta qué nivel la integración vertical limita la competencia en la industria", se interrogó la autoridad, señalando que terminar con dicha integración podría "ayudar a la competencia" en el nuevo esquema previsional.

Muchas soluciones

"Hay muchas maneras de resolver esto, pero no necesariamente la que está en la propuesta que envió el gobierno al Congreso. Eso es cierto, hay otras maneras de resolver esto. Quizá en lugar de haber una sola entidad pública que hace la gestión de cuentas y las funciones de back office, podría haber una entidad que pueda realizar muchas de esas funciones. Una alternativa sería una suerte de joint venture con todos los actores del sistema en la manera que, por ejemplo, funciona Previred, que son dueños de esa plataforma. O podría haber una plataforma estilo Amazon que provea el espacio para conectar con distintos actores del sistema", señaló, recalcando que hay que partir de "reconocer" que la integración de ambas funciones "es un problema".

Tres condiciones

El ministro de Hacienda planteó ante inversionistas canadienses y chilenos que hay tres condiciones que considera las bases del nuevo sistema previsional: seguridad social, ahorros y beneficios básicos, mientras que "el resto son solo detalles" que se pueden conversar durante la negociación en el Parlamento. "Si no podemos ponernos de acuerdo en esa estructura, nunca llegaremos a una reforma al sistema de pensiones", recalcó.

Marcel también lamentó que mucha gente liga la certeza del nivel de ingresos que recibirá después de pensionarse, con la propiedad individual de sus fondos.

"Desafortunadamente, esto lleva a las personas a pensar que si la propiedad individual es el principal rasgo que esperan del sistema previsional, la gente dice entonces, ¿por qué otros deberían manejar mis fondo? Mejor quiero hacer lo que yo quiera con ese dinero". Ahí vinieron los retiros de fondos de pensiones", reflexionó, recordando que en un sistema de seguros "la propiedad individual no existe, hay un derecho a una pensión en caso de que se cumplan ciertos eventos".

"El debate en Chile se ha sesgado, esto lleva a las personas a ver la seguridad social como que el sistema le está quitando algo, pese a que hoy existe un pilar de seguridad social a través del seguro de discapacidad y muerte. Y eso no es propiedad individual, es un sistema de seguros", agregó, recalcando también que la capitalización individual de los ahorros en el mercado es "esencial" para la sustentabilidad del sistema previsional y eso se mantiene "inalterado" en la reforma del gobierno.

La propuesta de las AFP

Yazigi, por su parte, planteó que una de las debilidades actuales de la economía chilena es que se ahorra poco y hay una alta informalidad laboral, tema que en su opinión no cubre la reforma previsional. Más aún, dijo, luego del efecto de los retiros anticipados de fondos previsionales durante la pandemia.

Así, en esta línea criticó el énfasis de la reforma en reorganizar a la industria de las AFP, señalando que eso no necesariamente aumenta las pensiones. "Sabemos que hay debilidades en el sistema previsional, pero no necesitamos una refundación", enfatizó la ejecutiva.

En esta línea, señaló que como asociación están preparando propuestas para aportar al debate, siendo una de ellas por ejemplo la posibilidad de que los seis puntos de cotización adicionales se apliquen solo a las personas de más altos ingresos, mientras que las de menores rentas sean cubiertas por un mayor alcance de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y se les aplique de manera diferenciada el aumento de cotización.

También, recordó que la creación de la PGU logró aumentar las tasas de reemplazo del sistema previsional: "No es tan cierto que no se haya hecho nada en pensiones en los últimos años".

Yazigi fue más dura en su tono y señaló que la reforma previsional "presenta riesgos para el mercado de capitales", lo cual "afectaría el crecimiento y la inversión".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones