logo Ciedess

Echeverría Izquierdo: “Es momento de volver a transmitir un mensaje de optimismo a la industria”

Tras cuatro años complejos para el sector, Raimundo Cruzat, gerente general de la inmobiliaria, destaca tendencias como un creciente interés de las personas por comprar.

Fuente: DFPublicado el 03 de julio de 2023.

En el marco de Echeverría Days, evento organizado por Echeverría Izquierdo que empieza este lunes, Diario Financiero abordó con el gerente general de la inmobiliaria del grupo, Raimundo Cruzat, el escenario actual del sector.

Tras aproximadamente cuatro años difíciles, el ejecutivo cree que es momento de volver a transmitir un mensaje de optimismo para que la industria inmobiliaria vuelva a recuperar el dinamismo que "todos necesitan".

"Para que esto ocurra, todos los actores deben subirse al mismo carro. Las autoridades, los bancos, los inversionistas y los clientes. La necesidad de vivienda existe, pero todos debemos actuar", sostuvo.

Como inmobiliaria, Echeverría Izquierdo comenzó a ver un cambio de tendencia a nivel de las personas, ya que han ido aumentando las visitas a sus salas de venta, las cotizaciones y el interés de las personas por comprar. "No estamos como antes del estallido social, pero vamos por un mejor camino", señaló.

El gerente recalcó que el principal indicador de esta mejoría son las condiciones de financiamiento que se están viendo hoy, como la baja de las tasas de interés para créditos hipotecarios, que cayeron a su menor nivel desde 2022.

Estabilidad en los precios

Sobre el alza de los precios de las viviendas, Cruzat relaciona -en parte- este proceso con las condiciones de edificación de algunos terrenos, lo que generó aumentos en los valores del suelo.

"Lo que podemos construir en los suelos es menos; entonces, esta situación hace que el precio del terreno suba. Parte importante del alza del precio de las viviendas está explicado por aquello", afirmó.

En la misma línea, el ejecutivo de Echeverría Izquierdo sostuvo que el alza de los costos financieros también impactó en el precio de las viviendas. "Hoy día las tasas de financiamiento de los proyectos inmobiliarios están en un nivel altísimo, nunca había visto algo así. A esto se le suma el encarecimiento del crédito, la dificultad para conseguirlo y el porcentaje que te están dando", dijo.

Al respecto, ejemplificó que "lo que habitualmente se usaba en la industria era que el banco te financiaba el 100% del costo de construcción. Incluso, te financiaban un poco de los gastos inmobiliarios y también un poco del terreno. Hoy en día ni siquiera estás viendo que te financian al 100% del costo de construcción".

A pesar de las dificultades, Cruzat cree que el sector va a transitar hacia la estabilidad en los precios de las viviendas, por lo que transmitir el optimismo es clave en esta etapa.

En relación al caso Fundamenta, el ingeniero civil sostuvo que ese episodio hizo visible una realidad que la industria lleva enfrentando hace tiempo. "Si tuviera que ponerle un título sería incerteza jurídica", añadiendo que "puso en evidencia que aquí hay un problema de certeza que hay que resolver, porque si no, la industria corre un riesgo y cuando eso ocurre, el afectado es el ciudadano común y corriente".

Foco internacional

Echeverría Izquierdo arribó a Perú en 2011 para construir una central termoeléctrica a gas de la mano de Siemens. Con más de 10 años en el país vecino, actualmente un tercio de la actividad inmobiliaria de la empresa viene de ese mercado.

"Como unidad de negocio, Perú ha andado bastante bien, nos está yendo igual de bien que en Chile. Tenemos ya varios proyectos a cuesta, y hemos entregado otros que se vendieron muy bien y obtuvieron buenos resultados", enfatizó el gerente general de la inmobiliaria.

Yendo un poco más lejos, Echeverría Izquierdo tomó hace algún tiempo la decisión de explorar opciones en Estados Unidos. "La prudencia ha marcado estos meses. Nosotros estamos estudiando y mirando el mercado con profundidad", indicó.

Por el momento, la inmobiliaria no ha hecho ninguna inversión en el país norteamericano, pero tampoco están cerrados a ese mercado.

Echeverría Days

Tras el éxito de ventas que tuvo el evento comercial realizado en octubre de 2022, Echeverría Izquierdo decidió llevar a cabo una nueva edición. Durante la mañana de este lunes comenzó el Echeverría Days, que finalizará el jueves 6 de julio y abarca todos los proyectos (menos Antofagasta) de la inmobiliaria, desde unidades con permiso de edificación a departamentos ya construidos.

A lo largo de estos cuatro días, la empresa ofrece a los clientes la reserva de departamentos por $ 10 mil, junto con distintos niveles de descuentos que van desde el 3% al 7% aproximadamente, dependiendo del proyecto. "Nuestro primer piso es tratar de conseguir una venta que supere el año pasado. Creemos que las condiciones de mercado están hoy un poquito mejores; entonces, no es osado pensar que podría irnos mejor", concluyó Raimundo Cruzat.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía