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Falabella denuncia duplicación de 1.179 tarjetas giftcards: lograron acceder a sus sistemas

“Contamos con diversos controles de seguridad que constantemente están siendo fortalecidos”, dijo CMR Puntos.

Fuente: DFPublicado el 03 de julio de 2023.

Un fraude en el área de fidelización CMR Puntos del grupo Falabella se reveló tras la alerta de un importante grupo de clientes. En octubre del año pasado, la compañía recibió más de 100 denuncias de personas, quienes reportaron sufrir un mismo tipo de incidente: haber canjeado CMR puntos por una tarjeta giftcard utilizando la aplicación del Banco Falabella, y luego percatarse que el saldo había sido utilizado por un tercero, sin su conocimiento, ni menos consentimiento.

"El delito de estafa que se expondrá en este caso, estuvo vinculado y afectó exclusivamente a tarjetas giftcards adquiridas por clientes que canjearon CMR puntos a través de su aplicación del Banco Falabella", dijo Eduardo Madariaga, abogado de Servicios e Inversiones Falabella, en una querella criminal por estafa presentada el 15 de junio.

Según ha podido determinar la empresa, quienes concretaron el fraude duplicaron giftcards válidamente emitidas. "Presuntamente, lograron acceder en forma ilícita a los sistemas y obtener desde su base de datos información masiva sobre los códigos de giftcards auténticas", sostuvo el abogado.

Así, cuando el cliente iba a utilizar la giftcard obtenida por su aplicación bancaria, se percataba que aquella ya había sido utilizada.

La firma dijo que quienes participaron en los hechos, lograron duplicar y crear 1.179 tarjetas giftcards falsas, lo que le ocasionó un perjuicio hasta el momento de $ 154 millones.

Además, presume que quienes cometieron el delito pudieron acceder -en forma ilícita- a las bases de datos que contenían un registro masivo de los códigos de giftcards, existiendo dos posibles vías para ello: un software malicioso o una divulgación indebida de información de algún funcionario interno.

Consultados por Diario Financiero, desde CMR Puntos señalaron: "Al detectar esta situación, se realizó una investigación exhaustiva que permitió tomar medidas de manera oportuna, de modo de resguardar a los usuarios del programa de lealtad y entregar una nueva giftcard a quienes se vieron afectados". "Contamos con diversos controles de seguridad que constantemente están siendo fortalecidos para evitar este tipo de situaciones", añadió la firma.

Fuente: DF

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