logo Ciedess

Imacec de mayo: economía chilena profundizó su caída y registró su peor desempeño del año

El Índice Mensual de Actividad Económica anotó una baja de 2% frente a igual mes del 2022, explicada por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de julio de 2023.

La economía chilena profundizó su descenso y completó cuatro meses consecutivos de retrocesos. Según informó este lunes el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída de 2% en mayo frente a igual mes del año anterior.

Con ello anotó su peor desempeño desde diciembre de 2022 cuando también tuvo una disminución de 2%. Analistas consultados por Pulso habían estimado que el Imacec anotaría un descenso de entre 1% y 2,2%, tras disminuir 1,1% en abril.

La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio, explicó el instituto emisor. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que mayo de 2022.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 2,2% en doce meses . El descenso del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de la minería.

El Imacec no minero tuvo una disminución de 1,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, no presentó variación respecto del mes anterior.

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom) dado a conocer a fines de junio, el Banco Central ajustó su proyección de crecimiento económico para este año en la parte alta del rango fijado en marzo, pasando de entre una baja de 0,5% a un alza 0,5%, a uno de entre una caída de 0,5% y un aumento de 0,25%, y sostuvo que las estimaciones de actividad mostraban cambios menores, principalmente asociados al desempeño de la minería.

Sectores

En el detalle por actividad los datos de mayo fueron los siguientes:

Producción de bienes

La producción de bienes cayó 2,7%, resultado explicado por la disminución de 7,5% de la minería, y en menor medida por la industria que presentó una caída de 0,8%. Por su parte, el resto de bienes creció 1%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,6% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería que registró una caída de 3,5%. En tanto, la industria disminuyó 0,9%, y el resto de bienes creció 0,3%.

Comercio

La actividad comercial tuvo una disminución de 4,2% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor y minorista, compensado en parte por la disminución del comercio mayorista.

Servicios

Los servicios no tuvieron variación, resultado que se explicó por la compensación del crecimiento de los servicios empresariales y personales con la caída del transporte.

En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,1% respecto del mes precedente.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía