logo Ciedess

Ley corta de isapres: Senado instala comité técnico que formulará propuestas para sus bases financieras del proyecto

“Con esta instancia ad hoc se busca articular una pista de aterrizaje al cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema, y, a la vez, para la sostenibilidad financiera del sistema”, señaló el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro.

Fuente: DFPublicado el 04 de julio de 2023.

Representantes de los ministerios de Salud y Hacienda, de Fonasa, de la Asociación de Isapres, de Clínicas de Chile, de Facultad de Economía y Negocios de U. de Chile, del centro Espacio Público y asesores parlamentarios, integran el comité técnico que apoyará el diseño de la ley corta de isapres que tramita el Senado cuyo foco será el análisis de escenario financiero de la industria y la formulación de propuestas para cumplir el mandato de la Corte Suprema y dar una salida a la crisis del sistema asegurador privado.

La instancia constituyó ayer lunes al mediodía en la sede del Senado en Santiago, dando inicio al trabajo que se extenderá durante todo el presente mes. "El mandato es entregar elementos de juicio que ayuden a delimitar los escenarios financieros actuales y futuros del sistema isapre en el contexto del fallo de la Corte Suprema y, a la vez, dar sustentabilidad económica para que se evite su colapso y la indefensión de los afiliados. El objetivo es buscar puntos de aproximación que tengan como resultado una propuesta que permita acercar posiciones en ese punto en particular hacia fines de julio", indicó el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro.

La misión de la instancia asesora es clave para avanzar en el diseño de la ley corta de isapres y su aprobación antes del 30 de noviembre próximo, fecha en la que empieza a regir el fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal por tabla de factores que instruyó la devolución de cobros en exceso realizados a los afiliados por encima del parámetro actual vigente desde abril de 2020 -cuyo monto global el Gobierno estima en unos US$ 1.400 millones-, así como un ajuste de todos los planes de salud anteriores a ese marco que implicará una reducción de los ingresos futuros en torno a un 6% mensual en promedio.

"Con comisión ad hoc se busca aquí articular una pista de aterrizaje al cumplimiento de la sentencia y, a la vez, para la sostenibilidad financiera del sistema isapre", señaló el senador Castro, quien explicó que, en paralelo, la Comisión de Salud de la Cámara Alta seguirá abordando los otros ejes del proyecto de ley corta como la nuevas facultades de la Superintendencia de Salud y la iniciativa que busca potenciar a Fonasa.

En su primera sesión, el comité técnico establecerá "la metodología de trabajo, definiendo los días y horario de funcionamiento, y sus resultados para poder ayudar a resolver el tema específico del escenario económico financiero del sistema isapre-, teniendo como mandante la Comisión de Salud", indicó el presidente de esa instancia legislativa.

Si bien el propósito de la convocatoria al comité técnico es concluir su tarea durante el presente mes, al mismo tiempo está previsto que esta labor se extienda "dependiendo de la productividad que tengan para precisar el tema único en cuestión, que es la aplicación del fallo y los escenarios financieros del sistema".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía