logo Ciedess

Inflación sigue pasando la cuenta: estudio detecta alza en la presencia de productos de marcas propias y de formatos pequeños

El estudio Consumer Insights de la división Worldpanel de Kantar muestra que las marcas propias y económicas en Chile han mostrado un alza de 6% de su volumen en unidades en el primer trimestre de este año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de julio de 2023.

La inflación ha comenzado una disminución más sostenida ubicándose en 8,7% anual en mayo y está dejando atrás los registros de dos dígitos que estuvo presente buena parte de 2022. Pese a ello, los hábitos de los consumidores han ido cambiando, quienes han ido optando por productos más económicos.

Así lo demostró el estudio Consumer Insights de la división Worldpanel de Kantar que muestra que las marcas propias y económicas en Chile han mostrado un alza de 6% de su volumen en unidades en el primer trimestre de 2023. Además, el 65% de las categorías están aumentando su presencia en formatos pequeños, de las cuales las mayores son saborizantes, shampoo, lavalozas y carnes crudas.

"Si comparamos el segundo trimestre de 2021 versus el mismo periodo del año anterior, las marcas premium crecieron un 34% en esa fecha. Era un escenario con mayor liquidez y holgura económica, incluso durante ese tiempo veíamos que las categorías de fideos fueron bajando versus las de carnes que iban subiendo. Hoy ocurre todo lo contrario justamente porque el shopper busca maximizar su compra" comenta María Paz Roman, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar.

El informe también arrojó que el 43% del crecimiento de las marcas económicas y marcas propias proviene de hogares que decidieron cambiar su opción y dejar de comprar marcas premium, esto impulsado principalmente por bajar sus gastos.

Otro cambio de hábito que ha llamado la atención es el consumo por el tamaño de los productos. Hoy los consumidores prefieren comprar a granel o productos de menor gramaje. "Estamos frente a un fenómeno conocido como Reduflación o Shrinkflation. Se trata de la reducción del peso o del tamaño de los productos, mientras que sus precios siguen siendo los mismos o aumentan, esto como respuesta a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores", comenta Román.

En el primer trimestre de 2023 los formatos pequeños y a granel representaron un 46% del gasto de los hogares versus un 43% del año anterior.

De acuerdo al estudio, el aumento de estos productos ha sido transversal en los grupos socioeconómicos. Durante los primeros meses de 2023 el gasto de productos pequeños y a granel en el grupo socioeconómico de menor poder adquisitivo "D" representó un 47% en los hogares de Chile versus un 45% del año anterior, mientras que el gasto de los productos "grandes" representó el 12% este año".

Algo similar ocurrió en los grupos ABC1 donde el gasto en productos pequeños, durante este mismo periodo, pesó 43% versus un 40% del año anterior, mientras que un 14% fue representado por tamaños grandes este año.

Canales de consumo

Otro resultado del estudio indica que los consumidores están visitando de preferencia diferentes canales en búsqueda de conveniencia. El aumento de los precios se ha traducido en una fuga del e-commerce hacia los canales tradicionales, si se hace la comparación tanto para el año móvil como para el corto plazo.

No obstante, durante el último trimestre, el 20% de la población compró a través de e-commerce productos de consumo masivo, siendo las aplicaciones de los retailers las más relevantes".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía