logo Ciedess

Casi 64 mil afiliados en trámite de pensión han congelado sus ahorros en AFP para evitar fluctuaciones de su saldo

Ese es el balance que hace la Superintendencia de Pensiones a tres años desde que se puso en marcha esta normativa.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de julio de 2023.

Cuando una persona decide pensionarse, puede tardar más de un mes en concretar el trámite para empezar a recibir su pensión, por lo que, durante todo ese tiempo, los fondos de pensiones que mantiene en su AFP siguen rentando, y en el caso de quienes iniciaron los trámites justo antes del desplome que sufrieron los mercados cuando se inició la pandemia, no podían hacer nada para evitar que sus recursos cayeran.

Eso, hasta que en abril de 2020 la Superintendencia de Pensiones emitió una norma, que entró en vigencia en mayo de 2020, cuyo objetivo es permitir que quienes inician el trámite de pensión puedan solicitar a su AFP, voluntariamente, transferir sus ahorros previsionales hacia una cuenta corriente de los fondos de pensiones y, de esa manera, evitar que sus recursos se vean afectados por las variaciones en la rentabilidad de las inversiones.

Básicamente, permite que los afiliados congelen sus saldos, sin que sigan rentando, solo mientras una persona está haciendo el trámite para pensionarse, es decir, hasta la fecha en que la pensión le sea concedida o que desista de pensionarse. Las personas pueden acogerse a esa opción en cualquier momento del trámite de pensión.

En total, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, desde que entró en marcha esta normativa y hasta mayo de este año, se han hecho 63.987 solicitudes de traspaso que concluyen el trámite. Esto representa un 13% de las personas que se pensionó en igual periodo (unas 477 mil).

Por AFP, Habitat es la que acumula más solicitudes de traspaso de afiliados que concluyeron el trámite de pensión, ya que en estos tres años anota 24.924 peticiones de este tipo. Le sigue Capital con 16.997, Cuprum con 11.898, Provida con 7.868, Planvital con 1.227, Modelo con 1.020, y Uno con 53.

Y en el total, los meses de marzo de 2022 (4.323) y mayo de 2022 (3.642) han registrado los peaks de solicitudes para congelar saldos, en línea con la mayor cantidad de personas que se pensionó durante el año pasado versus los niveles de la pandemia.

Para quienes no se acogen a esta modalidad, desde la fecha de solicitud de pensión hasta la fecha de otorgamiento de aquella, el saldo para pensión de los afiliados y beneficiarios puede variar positiva o negativamente, dependiendo de las fluctuaciones del mercado financiero donde se encuentran invertidos los fondos de pensiones. Esto implica que no tengan certeza sobre cuál será su saldo final al momento del cálculo de su pensión, dado que estos se encuentran expresados en cuotas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones