logo Ciedess

Reforma previsional: diputados de la Comisión de Trabajo empezarán la votación en particular el próximo martes

El presidente de la instancia, Juan Santana (PS), propuso que la reforma se distribuya en 14 pilares que van a ser votados en jornadas distintas. La idea es hacer tres sesiones semanales, dos días de la semana, con audiencias previo a cada votación. De todos modos, la oposición no quedó conforme y pide más tiempo para negociar.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de julio de 2023.

En una tensa sesión, con acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición, este martes el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Juan Santana (PS), anunció el cronograma que tendrá la votación en particular de la reforma previsional.

Si bien desde el oficialismo tenían la esperanza de empezar a votar durante este martes el proyecto, lo cierto es que hubo resistencia de la oposición, quienes pidieron, primero, fijar un cronograma, y segundo, otorgar más tiempo antes de iniciar la votación para poder lograr un acuerdo previo.

Bajo este escenario, Santana informó que la votación empezará el próximo martes, y propuso que la reforma se distribuya en 14 pilares que van a ser votados en jornadas distintas. "Algunos de estos pilares son más robustos que otros en términos de contenidos, y aquellos temas que van a ser más dilatorios vamos a destinar una jornada de audiencias, en los términos que se ha pedido, para poder recibir invitados y cumplir con los acuerdos que se han señalado", explicó.

En particular, el diputado PS detalló que para los temas que son más largos, en la mañana del día que se vaya a sesionar se hará una jornada de audiencias, y se votará durante la tarde del mismo día. En tanto, para los temas que son más acotados, habrá jornada de audiencias y a continuación de eso se votará de inmediato.

La idea es poder sesionar tres veces por semana, dos de esas sesiones serían los martes, y habría una adicional los miércoles. De cumplirse el cronograma, durante agosto podría finalizar la votación en particular.

Este cronograma del diputado Santana contempla como primer tema "las denominadas normas espejo, que son normas que son similares a la legislación actual, y donde creemos algunos, no debiese haber conflicto entre oposición y oficialismo", sostuvo el presidente de la instancia. Eso es lo que se comenzaría votando el próximo martes, para lo cual los diputados tendrán plazo hasta este viernes para poder presentar indicaciones.

El segundo tema a votar serán las denominadas "otras modificaciones, en donde está la distribución de rezagos, los cambios al seguro de cesantía, y los cambios a la función ergonómica nacional", detalló Santana. El diputado explicó que el tercer tema será el pilar de ahorro voluntario, donde están los ajustes al Ahorro Previsional Colectivo (APVC), eliminación de depósitos convenidos y de la Cuenta 2.

Y en cuarto lugar estará el tema de la deuda previsional, donde se contempla la cobranza prejudicial y la regla de cálculo de los reajustes, intereses y recargos.

Si bien Santana no detalló cuál será el orden para los temas restantes, se espera que aquellas materias de más difícil resolución, como la distribución del 6% de cotización y la reorganización industrial, queden más hacia el final del cronograma de votación. Lo mismo para la votación sobre el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU), único tema donde existe mayor consenso entre oficialismo y oposición.

Pese a que la votación se postergó una semana respecto de lo que quería el oficialismo, en Chile Vamos tampoco quedaron conformes con que se inicie el próximo martes. "Si quieren conversar, no podemos empezar a votar el martes", aseguró el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, durante la sesión. "Votemos, ningún problema, y no llegamos a acuerdo. O (postergamos la votación y) llegamos a acuerdo (...) para que la reforma se apruebe", agregó.

Sin embargo, el diputado Santana señaló que "lo que no podemos hacer, es seguir dilatando una discusión que ya ha estado en pausa más de ocho meses".

Por su parte, el diputado Alberto Undurraga (DC), manifestó en su cuenta de Twitter: "Primó la cordura en la Comisión de Trabajo y no se inició votación en particular de reforma de pensiones, sino que se definió un cronograma y plazos de indicaciones por tema, para lograr acuerdos y hacer viable una reforma y mejorar las pensiones. Se inicia votación próxima semana".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones