logo Ciedess

Ingresos laborales continúan estancados, pero el sector público mantiene un alto dinamismo

La masa salarial registró una expansión de 2,5% en el cuarto mes del año, según la CCS. Eso sí, el empleo y las remuneraciones en el aparato estatal volvieron a crecer por sobre las del sector privado.

Fuente: DFPublicado el 05 de julio de 2023.


Los ingresos laborales de los chilenos continúan acusando el impacto de la alta inflación y la desaceleración del mercado laboral, en momentos que la economía empezaría a tocar fondo para repuntar durante el segundo semestre.
Los datos elaborados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dan cuenta de que los ingresos de los chilenos, medidos como masa salarial, mantuvieron en abril la tendencia de los meses previos, de un menor dinamismo, al crecer un 2,5% respecto al mismo lapso del año previo.

Esta cifra dista de la expansión de 6,5% que registró el indicador en el cuarto mes del año pasado. La masa salarial mide los ingresos laborales de los trabajadores asalariados sobre la base del comportamiento de las remuneraciones reales y del empleo que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación del indicador se explica por un crecimiento de 0,8% en las remuneraciones reales, el segundo luego de 17 meses de caídas y mayor que el avance de 0,1% de marzo, unido a un aumento del 1,7% en el empleo asalariado, más bajo que la expansión de 2,3% registrada en el mes previo.

"Para los próximos meses se espera que se mantenga la tendencia a la desaceleración en la creación de empleo privado, lo que se puede apreciar en la disminución de avisos de empleo y una mayor tasa de desocupación. Este factor, unido al bajo dinamismo de las remuneraciones, mantienen las perspectivas de la masa salarial en zona moderada", explica el reporte del gremio del comercio.

Sector público no se resiente

Al revisar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, la CCS dio cuenta de que la mayoría de los principales sectores -a excepción de la Construcción- registran variaciones positivas, con un crecimiento promedio de 3,4% en 12 meses.

Las mayores alzas en el empleo se registraron en los sectores de Asistencia Social y Salud (9,4%), Actividades Financieras y de Seguros (6,7%) y Minería (6,5%), mientras que el sector Comercio anotó un avance de 0,3%.

El empleo en la administración pública, en tanto, registró un crecimiento del 1,9% en el trimestre móvil terminado en abril, cerca de 3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el trimestre móvil anterior, lo que se traduce en 96 mil nuevos puestos de trabajo en 12 meses.

El total de asalariados del sector público, que incluye además otras áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó un 5,7%, equivalente a 64 mil personas, lo que supera en más de 4,8 puntos la variación del empleo asalariado privado, que sumó 52 mil empleos adicionales netos en igual periodo, recalca el análisis de la CCS.

Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en Actividades Financieras y de Seguros (13,7%), Minería (13,3%), Actividades de Alojamiento y Comidas (13,1%), Salud y Asistencia Social (11,6%), y Enseñanza (11,5%). El Comercio, en tanto, registró un crecimiento de 8,9%, y la construcción un 7,3%.

Las remuneraciones del sector público, a su vez, avanzaron un 10,6%, repitiendo su mayor crecimiento de los últimos 12 meses observado en el trimestre móvil anterior.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía