logo Ciedess

RN propone PGU diferenciada y solidaridad intrageneracional para mujeres

El “borrador” establece que los hombres contribuyan con el 10% de su cotización mensual en las cuentas de mujeres que ahorraron en el mes.

Fuente: DFPublicado el 05 de julio de 2023.

En la búsqueda de consensos, en las últimas semanas, parlamentarios de Renovación Nacional (RN) han tenido una seguidilla de reuniones con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, aunque estos encuentros -por ahora-no se han traducido en un acuerdo que permita darle viabilidad a la reforma previsional.

Ayer, se conoció un documento "borrador" de la propuesta previsional de RN, la que tiene foco en mujeres, clase media y pensionados actuales.

Dentro del set de propuestas del "borrador" de RN, se destaca el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) por años cotizados. Así, plantearon una PGU base equivalente a la línea de la pobreza (hoy en $ 219.940) y un aumento por años cotizados de hasta $ 300 mil para aquellas personas que cuenten con 30 años o más de ahorro.

Apoyo a las mujeres

Otra de las propuestas relevantes de RN es la "solidaridad intrageneracional contributiva de género". La colectividad planteó que por cada mes, un 10% de la cotización de los hombres se deposite en las cuentas individuales de las mujeres que cotizan ese periodo.

Con ello, la cotización de los hombres se dividirá en partes iguales para las mujeres, beneficiando especialmente a aquellas cuyo ingreso es inferior al promedio de los hombres de ese mes", explicaron.

Además, propusieron elevar en 6% la tasa de cotización. La fórmula de RN establece subir un punto por año hasta llegar a 4%. No obstante, para elevar al 5% y llegar al 6%, no deberá subir la tasa de desempleo, la informalidad, ni debe bajar el PIB, según parámetros convenidos.

También, pidieron que se mantenga el derecho a elegir entre un gestor público o privado. Puntualmente, RN exige que la participación del Estado en el mercado previsional debe realizarse bajo las mismas condiciones y reglas que los privados. "En el escenario actual, debería hacerlo a través de la creación de una AFP estatal", consignaron en el documento.

En materia de competencia, el partido político ve con buenos ojos aplicar un cambio a comisiones mixtas y castigo por rentabilidades negativas.

No obstante, apuntan que para las personas que estén a diez años o más de pensionarse, puedan optar por mantener el sistema actual de comisiones, mientras que el resto deberá mutar hacia una comisión mixta, con un cobro fijo equivalente al 50% de la comisión por flujo y una por saldo, ambas fijadas libremente por la administradora.

RN afirmó que la comisión fija permite solventar gastos operacionales y la entrada de nuevos actores, mientras que la comisión por saldo castiga en caso de rentabilidad negativa en un porcentaje que variará según sea la pérdida de los fondos y que la administradora no tendrá derecho a percibir hasta que los fondos se recuperen", señaló el texto.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones