logo Ciedess

Con reducción de tasa de impuestos a 25% y otras medidas proinversión, Marcel busca lograr apoyo de empresarios para pacto fiscal

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de julio de 2023.

Ministro de Hacienda y CPC volvieron a verse las caras ayer tras rechazo de privados a alza impositiva: Con reducción de tasa de impuestos a 25% y otras medidas proinversión, Marcel busca lograr apoyo de empresarios para pacto fiscal Se apunta a elevar productividad Conjunto de 36 iniciativas presentadas por el Gobierno considera la depreciación semiinstantánea, rebaja transitoria del tributo de timbres y estampillas, y ampliación del régimen pyme.

JUAN PABLO PALACIOS Los ánimos no habían quedado bien luego que la Confedel ción de la Producción y del Comercio (CPC) notificará al ministro de Hacienda, Mario Marcel, que no estaban por inmiscuirse en una discusión de alza de impuestos dentro del pacto fiscal, y que había que priorizar medidas para acelerar el ritmo del crecimiento.

Por su parte, el líder del equipo económico gubernamental acusó un "cambio de actitud" y después vía una carta enviada al timonel de la CPC, Ricardo Mewes, replicó que el crecimiento "no es suficiente" para financiar más gastos.
Ayer, ambas partes y sus equipos volvieron a reunirse y trataron de dar por superada las tensiones. "En general, ha sido una reunión muy constructiva que va a ser seguida de dos reuniones más", destacó Marcel.

A su vez, Mewessostuvo que "hemos tenido una buena reunión". El "gancho" que el Gobierno planteó para intentar lograr que los empresarios se sumen al pacto fiscal fue la presentación de una batería de 36 medidas, con las que se busca aumentar el crecimiento, la inversión y la productividad, materias que fueron declaradas como prioritarias por los privados.

Enel documento de14 páginas que Hacienda expuso a la CPC, denominado "Elementos para un pacto fiscal para el desarrollo: crecimiento, inversión y productividad", las propuestas se dividen en cinco temas: inversión, productividad y capital humano, transformación productiva, reducción de la informalidad e incentivos a la formalización (ver recuadro). recuadro). recuadro). recuadro). recuadro). recuadro). recuadro). recuadro). recuadro). El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el comité ejecutivo de la CPC que preside Ricardo Mewes quedaron de volver a reunirse en los próximos días.

Entre las medidas proinversión destacan incentivos tributarios como la depreciación semiinstantánea, que es un régimen extraordinario transitorio, Similar al implementado en la Ley N" 21210, dondeel 50% del monto dela versiones en activo fijo realizadas dentro del primer año asociadas a nuevos proyectos de inversión, irán ser depreciados de forma instantánea, y el 50% restante drá quedar Sujeto a depreciación acelerada, También Hacienda puso sobre la mesa reducir el Impuesto de Primera Categoría (que pagan las empresas por sus utilidados) de 27% a 25". Dicha fórmula considera establecer un tributo de 2% a las empresas en régimen general, que podrá deducirse mediante inversiones que incrementen la productividad de las compañías como adquisición de equipamiento de alta tecnología.

En materia proinversión también sobresale la rebaja transitoria del impuesto de timbres y estampillas para incentivar el lujo del crédito en la economía, un fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador y la ampliación del régimen pyme --que hoy tiene una tasa reducidaa empresas con ventas hasta 100 mil UF. ventas hasta 100 mil UF. Asimismo, se menciona una reforma al sistema de evaluación de impacto ambiental, que buscará absorber permisos complementarios, optimizando proc sos y fortaleciendo el análisis té nico. A ello se suma una reforma apermisos del Consejo de Mont mentos Nacionales y conce: nes marítimas.

Por otro lado, se incluye un plan especial de reactivación de la construcción, con medidas para destrabar inversiones pendientes, facilitar el acceso a capital de trabajo y agilización de pagos de entidades públicas. "La Confederación de la Producción y del Comercio manifestó su disposición a trabajar en temas ligados a crecimiento, a reforma del Estado, a reducir la reducción de la evasión, y en eso vamos a estar trabajando con ellos.

Eso no quiere decir que el tema tributario desaparezca, lo tema tributario desaparezca, lo tema tributario desaparezca, lo tema tributario desaparezca, lo tema tributario desaparezca, lo tema tributario desaparezca, lo tema tributario desaparezca, lo hasta alcanzar alza de 1,5% anual Enel documento que entregó Hacienda a la CPC ayer, se destaca la necesidad de elevar la productividad hasta alcanzar un crecimiento de 1,5% anual. También resalta aumentar la inversión productiva vía costos financie= ros, incentivos tributarios y simplicidad regulatoria.

Además delos incentivos proinversión, se detallan en el documento medidas como triplicar el monto de créditos a asignar por cada proyecto de T+D y establecer un incentivo permanente (actualmente vence en 2025) y aumentar cobertura y actualizar diseño de programa de talento digital con apoyo BID, elevando cobertura a 50.000 personas.

En hidrógeno verde se plantean de 10 a 12 proyectos en desarrollo al 2026, a través del Plan de Acción del Hidrógeno Verde y la facilidad 2026, a través del Plan de Acción del Hidrógeno Verde y la facilidad financier a por US$ 1.000 millones con organismos internacionales, En economía digital, se plantea triplicar el crecimiento promedio de la economía al 2026, a través del aumento de inversión en ciencia y tec= nología a 1% del PIB, la reinversión de rentas de la minería y el litio, inversión pública en conectividad en zonas excluidas. En reducción de la informalidad está el exigir inicio de actividades para proveedores de POS; importaciones sobre US$ 3.000, y nominalización de boletas por altos montos.

También se sancionará a la persona que transporte o almacene productos que no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias, fortalecer medidas preventivas y sancionatorias del SII y mayor control fron= terizo al contrabando, y aumentar la capacidad operativa e infraestructura de organismos de fiscalización del contrabando. vamos a seguir trabajando con otras contrapartes, va a formar parte de nuestra propuesta, pero nos parece que tenemos temas suficientes con los cuales trabajar y una disposición suficientemente positiva como para poder avanzar como lo hemos hecho hoy", remarcó Marcel tras la cita de ayer Valoración El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, vio con buenos ojos las propuestas de Hacienda. "Son 36 medidas que consideramos atractivas y que además están en línea con lo que nosotros hemos estado solicitando, que son medidas procrecimiento, proinversión y también mejora en el empleo de las personas", dijo.

En la misma línea, el presiden» te de la Cámara Chilena de la te de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, destacó que las medidas "van justamente en la línea correcta, hay que estudiarlas, por eso es que vamos a tener varias reuniones más para poder ir afinándolas y complementarlas con mayor cantidad de medidas sectoriales".

En tanto, el presidente de laSociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, afirma que "ya hablar de elementos para un pacto fiscal para el desarrollo, crecimiento, inversión y productividad es cambiar el tono y el foco.

El título ya anima". En la antesala de la reunión con la CPC, el martes en la noche Marcel se reunió con diputados y senadores de la DC, quienes le plantearon subir impuestos a personas que ganan sobre $4,3 millones mensuales y más control a traspasos de cursos públicos, cursos públicos, cursos públicos, cursos públicos, Con reducción de tasa de impuestos a 25% y otras medidas proinversión, Marcel busca lograr apoyo de empresarios para pacto fiscal.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía