logo Ciedess

Ingreso promedio de mujeres que cotizaron en AFP a marzo representó un 87% del salario de los hombres

Eso es lo que muestra un informe realizado por la Asociación de AFP, donde se enseña que en 2023 se ha empezado a recuperar la tasa de crecimiento salarial femenino.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de julio de 2023.

El ingreso promedio que tuvieron las mujeres que cotizaron en AFP a marzo representó un 87% del salario promedio de los cotizantes hombres. Eso es lo que muestra un estudio realizado por la Asociación de AFP, donde se enseña que en 2020 las mujeres alcanzaron la menor brecha respecto del salario de los hombres, con un 89%, pero en 2022 esa tasa cayó a 86,5%, su menor nivel desde 2016.

Y aunque no ha regresado a los niveles prepandemia, este año parece empezar a acortarse la brecha. El documento del gremio señala que "desde el 2014 se observa cierta convergencia entre el salario imponible de hombres y mujeres, ya que las tasas de crecimiento salarial de estas últimas han sido sistemáticamente superiores a las de los hombres".

Agrega que "incluso para el año 2020, en el cual la pandemia perjudicó en mayor medida la actividad laboral femenina, conforme a información del INE para el trimestre móvil noviembre - enero 2020, la tendencia se mantiene al alza, dada la salida del mercado laboral de, en su mayoría, mujeres con bajos ingresos, quiénes, según datos obtenidos a partir de la Superintendencia de Pensiones, tan solo para el intervalo de ingreso imponible menor o igual a $200 mil, disminuyeron su participación en un 21% (contra un 13% para el caso masculino), lo cual generó que el índice de remuneraciones femenino creciera muy por sobre el masculino".

Sin embargo, puntualiza que "en los últimos años se produce un quiebre de esta tendencia, siendo julio de 2021 el primer mes, desde junio de 2014, en que los ingresos de los hombres crecen por sobre los de las mujeres, explicado por el regreso de aquellas trabajadoras que salieron del mercado en 2020 a empleos formales remunerados, junto al aumento del ingreso del año base".

Al respecto, el documento menciona que "dicha tendencia a la baja se mantiene por todo el 2022. No obstante, para los meses ya trascurridos del 2023, es posible evidenciar la recuperación de la tasa de crecimiento salarial femenino, explicado por la disminución de los niveles inflacionarios y las expectativas de eventuales bajas en la tasa de política monetaria, que se traducen en un crecimiento real de un 2,6% del salario femenino contra un 1,6% para el caso masculino, a marzo del presente año".

El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, comenta que "la brecha salarial entre mujeres y hombres que cotizan en el sistema de pensiones ha venido bajando desde los años '90, desde una diferencia del 30% a un 12,7% a abril del 2023″.

Fuentes añade que "si bien la tendencia hacia una mayor simetría salarial se detuvo con los confinamientos y paralización de la pandemia, con la apertura, aunque se mantiene una proporción importante de mujeres que no han regresado el ámbito laboral, se ha retomado la tendencia de reducción que se observaba antes del Covid-19″.

El estudio también profundiza sobre el índice de remuneraciones, el cual representa la variación del ingreso imponible de los trabajadores dependientes, con obligación de cotizar, en períodos de 12 meses. Este indicador, en términos nominales, varió un 13,6% a abril de 2023, alcanzando un monto promedio de $1.113.697. "Al ajustar el monto por la inflación del período, es decir, corregirlo por la variación del valor de la UF, el índice disminuye, llegando a un valor real de 2%", puntualiza el documento.

Al ver las remuneraciones en pesos de abril 2023, se obtiene que, en promedio, el ingreso imponible de los hombres llega a $1.173.844, mientras que alcanza los $1.035.168 para mujeres, con un crecimiento nominal del 13,2% y 14,2%, y un crecimiento real del 1,6% y 2,6%, respectivamente.

El documento detalla que al analizar la distribución de los ingresos, "el 10,3% de los hombres cotizó en marzo 2023 por un ingreso de hasta $400 mil, cercano al salario mínimo ($440.000), mientras que las mujeres en esta situación representan un 14,3% de las cotizantes. Y en el otro extremo, un 14,7% de los cotizantes hombres aporta por más de $2,4 millones, hasta el tope imponible, mientras que las cotizantes mujeres para el mismo tramo alcanzan solo un 9,1% de las contribuyentes".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía