logo Ciedess

Acuerdo fiscal: DC propone subir impuestos a rentas superiores a $4,3 millones

Los diputados y senadores de la DC se reunieron este martes con el ministro de Hacienda, donde le expusieron sus planteamientos. En un documento interno de la falange, se señala que "no compartimos la tesis OCDE de ampliar la base tributaria cobrándoles impuesto a la renta a trabajadores con ingresos mensuales inferiores a $800 mil”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de julio de 2023.

Una reunión a última hora del martes sostuvieron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con diputados y senadores de la DC, donde los parlamentarios le expusieron sus propuestas tributarias en medio del pacto fiscal al que busca llegar el gobierno.

El presidente de la DC, Alberto Undurraga, comentó que "le planteamos trabajar en conjunto un acuerdo fiscal, de crecimiento y de transparencia, un acuerdo, tres agendas. Solo es viable una reforma tributaria y tendría nuestro apoyo si va acompañada de una agenda de crecimiento y una agenda de transparencia en el uso de recursos. Como el ministro estuvo de acuerdo, quedamos de enviarle nuestras propuestas específicas en las próximas semanas".

En un documento interno de la falange, titulado "Prioridades para un pacto transversal con plan de reactivación del crecimiento con equidad, concursabilidad en uso de los recursos públicos y mayor recaudación fiscal", se detallan algunas de sus propuestas.

Primero, el documento habla de que hay que "avanzar hacia una mayor progresividad tributaria". Al respecto, detalla que "en materia de impuestos personales, proponemos incrementar las tasas de aquellos contribuyentes que perciben rentas mensuales superiores a $4.300.000 aproximadamente. No compartimos la tesis OCDE de ampliar la base tributaria cobrándoles impuesto a la renta a trabajadores con ingresos mensuales inferiores a $800 mil".

Sigue en Pulso: Producción de cobre en Chile anotó en mayo su peor caída mensual en más de seis años

En segundo lugar, el documento de la DC habla de "fortalecer el combate a la evasión y la elusión tributaria", y allí enumera algunas medidas que se deberían considerar con ese objetivo, como "modernizar los procedimientos del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros en materia aduanera. Dotar a Aduanas de mayores herramientas para la fiscalización y control de las importaciones y exportaciones".

En ese mismo punto hablan de crear "un registro de beneficiarios finales que sea administrado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que permita a los organismos del Estado tener mejor información para el ejercicio de sus funciones de fiscalización".

Por otro lado, como tercera propuesta, la DC afirma que "debe haber claridad y reportes al Parlamento sobre los programas de política pública que se van a financiar con estos mayores recursos progresivos que recaudará la nueva reforma tributaria. Debe fortalecerse la concursabilidad de los recursos públicos en la ley de Presupuestos, lo cual significa reforzar artículo 23 de esta ley".

Al respecto, el documento agrega que "la sociedad chilena debe tener claridad sobre las iniciativas que responsablemente se implementarán y cómo se financiarán de manera permanente o transitoria esos nuevos bienes sociales".

También detallan que creen urgente aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250 mil, así como "financiar un potente plan de mejoramiento de la educación pública, invertir en más programas de seguridad y más vigilancia policial para que se implementen en la mayoría de las comunas, como también generar apoyo a iniciativas que apunten a la diversificación productiva y a la modernización de las pymes".

Por otra parte, el documento recalca que "el país, además, requiere un Plan de Reactivación Económica que inicie un camino hacia la recuperación de un mayor nivel de crecimiento del país", mejorando la productividad, la capacidad de crecimiento del país y que se generen nuevos empleos.

Sobre eso último, puntualizan que "eso no se logra ´bajando los impuestos´ -como plantea la ultraderecha y al respecto proponemos aprovechar las oportunidades que nos da la transición energética que vive el mundo y que esta incrementando la demanda de cobre y litio verde; por tanto, es urgente aumentar la producción de la minería verde, en especial la capacidad productiva del cobre -que ha caído -7,5% en los últimos 12 meses-, acelerar la implementación de la alianza público/privada para desarrollar nuevos centros de producción del litio en nuevos salares y no solo donde hay operadores privados con contratos de concesión otorgados por Corfo".

Adicionalmente, el documento menciona que "también se requiere desarrollar nuevas regulaciones que faciliten la transición hacia una matriz energética con predominio de energías limpias y renovables y otras iniciativas que ayuden al desarrollo económico y social".

Y por último, dice que "la compleja situación actual requiere un pacto transversal por un mayor crecimiento económico, por una mayor recaudación fiscal, pero requiere también fortalecer la modernización del Estado, en especial garantizando un adecuado uso de los recursos públicos en las políticas sociales, donde estos se asignen vía concursabilidad y donde las instituciones ejecutoras deben tener altos estándares de transparencia activa".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía