logo Ciedess

¿Qué es el polémico DL 3.500, uno de los temas que tensionan al Gobierno y la oposición en la reforma previsional?

Fue creado en noviembre de 1980, estableciendo el actual sistema de capitalización individual y las AFP, además de un conjunto de normas que rigen el modelo.

Fuente: DFPublicado el 06 de julio de 2023.

Casi 43 años tiene el Decreto de Ley (DL) N °3.500, que rige al sistema de pensiones chileno y actualmente es uno de los puntos que dividen al Gobierno con la oposición en el contexto de la discusión de la reforma previsional.

El 4 de noviembre de 1980 -en plena dictadura militar- se estableció el polémico decreto, que, a través de su Artículo N° 1, sienta las bases del sistema previsional chileno, con un fuerte foco en la capitalización individual. Además, se creó el Sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Sobrevivencia derivado de la capitalización individual, la que se efectuaría por los nuevos actores del esquema: las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El decreto nació como una regulación al nuevo sistema de pensiones ideado por el ministro del Trabajo de la época, José Piñera.

Las tensiones

Más allá de las enmiendas que ha sufrido el mencionado decreto con posterioridad a 1990, el proyecto de ley de reforma previsional del actual Gobierno, introduce cambios profundos a este cuerpo legal.

Y si bien la iniciativa del Ejecutivo replica 12 de los títulos que actualmente componen el DL 3.500, cambiándole su orden en el texto, además de eliminar otros que no serían necesarios en caso de que se apruebe el cambio al sistema, el punto que enfrenta al Gobierno con la oposición es que el texto propone derogar expresamente el DL 3.500.

La derecha se ha mostrado en contra de eliminarlo y el mercado financiero también mira esa posibilidad con especial atención.

El martes, en la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el cronograma estableció que el primer tema a tratar en la votación de la reforma será el DL 3.500, específicamente en lo que respecta a las normas denominadas "espejo", lo que dejó dudas respecto del artículo que busca eliminarlo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó este miércoles en Radio Cooperativa que "lo que se ha planteado es cambiar una ley por otra, lo primero que se va a discutir son las normas 'espejo', es decir, aquellas que persisten en el DL 3.500 en la reforma previsional".

Para el diputado RN Frank Sauerbaum, "el llamado a votación es equivocado porque se nos cita a votar una norma que empieza a replicar los artículos que llaman los artículos espejo del DL 3.500, pero eso supone una derogación".

"La derogación puede traer una serie de vacíos legales, pérdida de jurisprudencia administrativa y una falta de concordancia con otras legislaciones, por lo cual no estamos de acuerdo", añadió.

El diputado oficialista Héctor Ulloa (indep-PPD) también afirmó que el próximo martes se votarán las normas "espejo". Detalló que en el proyecto del Gobierno existe una norma transitoria que dice que "todo lo demás quedará expresamente derogado", aludiendo al actual sistema de pensiones, por lo que para votar las normas 'espejo', se entiende -dijo- que el Gobierno va a retirar esa norma transitoria.

Disposición al diálogo

La ministra Jara -que ha estado buscando un acuerdo en materia previsional- señaló ayer que "nuestra propuesta original consideraba la derogación del DL 3.500, pero estamos también disponibles para conversar, nosotros no estamos aquí para darnos gustitos".

En ese contexto, sostuvo que "si para la derecha es ideológicamente importante mantener el DL 3.500 dictado en la dictadura puede ser, pero para nosotros lo que nos importa es el resultado que es mejorar las pensiones", afirmó.

El diputado Ulloa planteó que, "con derogación expresa o tácita, las AFP van a quedar fuera de juego, sin existencia, cuando seamos capaces de construir organismos nuevos que pasen a cumplir idénticas funciones".

Por su parte, el diputado DC, Alberto Undurraga, complementó los dichos de Ulloa, señalando que "el camino que diseñó el Ejecutivo fue, por un lado, derogar el DL 3.500, pero por otro lado, reproducir prácticamente todas las normas; por lo tanto, lo que vamos a votar son aquellas normas que están en el DL 3.500 y que están de nuevo en el proyecto", todas materias de redacción inclusiva, aclaró. A ello se debe, dijo, que sean de fácil despacho. El parlamentario adelantó que va aprobar las normas 'espejo'.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones