logo Ciedess

Pensiones: los cuatro ejes que encabezarán el cronograma de votación de la reforma

Las normas “espejo” del DL 3.500, las deudas previsionales y el término de los depósitos convenidos y la Cuenta 2 serán los principales temas a tratar a partir del martes, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Fuente: DFPublicado el 07 de julio de 2023.

El debate previsional en el Congreso se retomó con fuerza y se espera que se intensifique en las próximas semanas en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

La votación partirá con aquellas temáticas en que habría más consenso entre el Gobierno y la oposición, por lo que serían de fácil despacho.

Lo anterior, mientras el Gobierno sigue avanzando en las conversaciones que permitan alcanzar un acuerdo con la oposición, como por ejemplo, en la distribución del 6% de cotización adicional, el rol del Estado en materia previsional, la reorganización de la industria, la derogación del Decreto de Ley (DL) N°3.500, entre otras temáticas en las que aún no hay acuerdo entre los distintos sectores políticos.

La próxima semana se entra de lleno en la discusión en particular del proyecto presentado por el Ejecutivo y el presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Juan Santana (PS), fijó el cronograma oficial para la votación de la reforma -que está en su primer trámite constitucional-, y que fue comunicado a los miembros de dicha instancia.

El polémico Decreto Ley 3.500

La votación comenzará el martes 11 de julio con el DL 3.500, específicamente con las "normas espejo", que son aquellas que están en el decreto vigente y que se mantendrían con la reforma previsional

No obstante, ya se abrió una polémica en torno a este primer punto a votar. Esto, porque la oposición se niega a derogar el DL 3.500, que está explícito en uno de los artículos del proyecto de ley.

Por ello, la sesión del martes estará marcada por la votación de las "normas espejo", pero es posible que surja la discusión respecto de la derogación del DL 3.500.

Luego de votar las normas similares existentes entre el cuerpo legal y las contenidas en la reforma, se avanzará hacia otras modificaciones, que tienen que ver con distribución de los rezagos, cambios al Seguro de Cesantía y la Comisión Ergonómica Nacional.

¿Fin a la "Cuenta 2"?

El tercer punto que se debatirá es el Pilar de Ahorro Voluntario, vale decir, ajustes al Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), la eliminación de los depósitos convenidos y de la "Cuenta 2" de las AFP.

La iniciativa del Ejecutivo plantea que este último instrumento que es ofrecido por las AFP, "no tiene un fin previsional". Considerando que el proyecto de ley establece el fin de las administradoras de fondos de pensiones, el texto que ingresó en noviembre al Congreso, argumenta que la eliminación de la "Cuenta 2" permitiría que los Inversores de Pensiones Privados y Público (que plantea crear el Gobierno) concentren sus esfuerzos en administrar ahorros que tengan como fin exclusivo las pensiones.

En todo caso, la iniciativa plantea que "los ahorros que se mantengan en cuentas de ahorro voluntario a la fecha de entrada en vigencia de la ley que se propone, podrán seguir siendo administradas por Inversores de Pensiones Privados que sean los continuadores legales de las AFP".

El último tema a abordar corresponderá a la deuda previsional. Allí se debatirá y votará la cobranza prejudicial y la regla de cálculo de los reajustes intereses y recargos para los deudores en esta materia.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones