logo Ciedess

CEO de AFP Capital pide que reforma no parta desde cero

El gerente general de la administradora, Jaime Munita, aseguró que existe consenso sobre la urgencia de mejorar las pensiones.

Fuente: DFPublicado el 07 de julio de 2023.

En el marco de la edición número 38 de un espacio de conversación de AFP Capital con sus clientes vía streaming, el gerente general de la administradora, Jaime Munita, planteó que "es fundamental diseñar una reforma de pensiones que no pretenda partir desde cero".

En ese contexto, el ejecutivo de la AFP manifestó que debe haber un cambio al sistema previsional que "reconozca que hay un camino avanzado, que hay experiencia valiosa que no debe ser desechada y que el costo de adaptación a un nuevo sistema puede ser enorme para las personas".

Si bien aseguró que existe consenso de que la reforma es urgente y que el país no puede seguir esperando a un cambio que permita aumentar las pensiones, reducir las brechas de género y dar certezas a las personas mayores, manifestó que "la diferencia está en cómo llegamos a ese resultado".

Diferencias ideológicas

Munita cuestionó que "las diferencias han sido tan profundas e ideológicas que no han permitido avanzar".

El ejecutivo agregó que "no pueden dejar de lado lo que nuestros afiliados nos lo han reiterado permanentemente: tener la opción de elegir, la propiedad sobre sus ahorros y, por lo tanto, que sean heredables".

En el Congreso, esta es una de las llamadas "líneas rojas" de la oposición y que siguen trabando, mientras se avanza en la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia previsional.

En la conversación virtual también participó el gerente de inversiones de la administradora, Francisco Guzmán, quien abordó temas referentes a su área. En ese contexto, destacó algunas cosas positivas para el desempeño de los fondos. "Se espera que la inflación siga avanzando y que en los próximos meses veamos una reducción de la tasa de interés", explicó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones