logo Ciedess

Ministra Jara pide por “la patria, las personas y los jubilados” que se logre un acuerdo en la reforma a las pensiones

"Hay mucho incentivos para que cada uno se quede en su propia trinchera, propias propuestas y enamoradas de sus propias ideas, pero eso en la vida de las personas no genera ningún cambio", dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ante la Sofofa.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de julio de 2023.

A la espera de que comience la votación en particular de la reforma previsional, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, llamó a los distintos actores a lograr un acuerdo en esta materia y replicar lo que fue el trabajo para promulgar el proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

"Hay muchos incentivos para que cada uno se quede en su propia trinchera, propias propuestas y enamoradas de sus propias ideas, pero eso en la vida de las personas no genera ningún cambio", comentó Jara en un evento empresarial de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) sobre las 40 horas.

En ese sentido, la secretaria de Estado llamó a lograr en un acuerdo por "la patria, las personas y los jubilados en particular". Además, en esta petición, Jara incluyó a los gremios empresariales.

La ministra de Estado también resaltó que el mecanismo que se logró para sacar adelante en las 40 horas, y que ahora el gobierno del Presidente Gabriel Boric busca replicar en la reforma previsional, se basa en un acuerdo amplio en que todos respalden por medio del visto bueno al contenido y en el Congreso por medio de la aprobación.

"Lo logramos, no lo logró el gobierno, la oposición o el oficialismo. Lo logramos empleadores, trabajadores, gobierno y el Parlamento, oficialismo y oposición (...) Da cuenta de un esfuerzo que se hizo de forma transversal", apuntó Jara sobre lo que fue la tramitación de las 40 horas.

En tanto, y en relación a la reducción de la jornada laboral, Jara destacó el aporte que genera para los trabajadores una menor carga laboral en relación a las horas trabajadas, y planteó la oportunidad para las empresas para avanzar en mejorar su productividad.

"El bienestar es un tema que ha estado muy ausente del debate público, pero que es muy necesario retomarlo porque forma parte de la vida de las personas y favorece la cohesión social", agregó.

Ante este tema, la secretaria de Estado resaltó el avance en la reducción de la jornada laboral a 40 horas antes del plazo que mandata la ley por parte de las empresas de menor tamaño: "La principal dificultad que se ponía para avanzar en las 40 horas eran las pymes, pero de todas las empresas que recibieron el sello de 40 horas más del 90% son pymes".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones