logo Ciedess

Valor de canasta básica de alimentos se mantiene debajo de los $64 mil en junio

En relación con los datos de mayo, el valor de la línea de la pobreza cayó $391 en junio, mientras que la línea de la pobreza extrema cedió $261. Alcanzaron valores de $219.549 y $146.366, respectivamente.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de julio de 2023.

El valor de la canasta básica de alimentos (CBA) se mantuvo por debajo de los $64 mil en junio, según detalló este lunes el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Eso sí, experimentó un leve aumento en el sexto mes del año.

Según detalló en un comunicado la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) registró una leve variación mensual de 0,04% y alcanzó un valor de $63.768. Esto implica un aumento de $27 con respecto al mes pasado.

Si se observa la variación a 12 meses de la canasta básica esta ha ido a la baja, en medio de un escenario de menor presión inflacionaria, donde en junio hubo una sorpresiva caída en el IPC. La variación entre junio del año pasado y junio de 2023 fue de 9,1%, mientras que en el periodo de 12 meses inmediatamente anterior (mayo de 2022 a mayo de 2023) fue de 13,6%.

La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, indicó que "estos resultados muestran que los meses de mayor presión inflacionaria sobre los alimentos están quedando atrás, lo que implica un alivio sobre los presupuestos de los hogares y una buena noticia para nuestro país".

En cuanto, al valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron valores de $219.549 y $146.366, respectivamente. Esto implica un retroceso mensual de 0,2% en junio, en línea con el IPC que publicó el viernes pasado el INE.

En relación con los datos de mayo, la línea de la pobreza cayó $391 en junio, mientras que la línea de la pobreza extrema cedió $261.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía