logo Ciedess

Señales de internet: consumo online se aleja de peak de pandemia y sorprende creación de empresas

Análisis del CIES-UDD correspondiente a junio reveló que la creación de empresas volvió a crecer luego de meses de cifras negativas.

Fuente: DFPublicado el 11 de julio de 2023.

La economía pareciera retomar patrones propios de la prepandemia, según los resultados exhibidos por los Indicadores Económicos de Alta Frecuencia, elaborados por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD).
Basados en movimientos diarios en internet e información pública disponible en la web, los datos de junio dan cuenta, por ejemplo, que el interés por las compras online ha continuado bajando, llegando a un piso no visto desde febrero de 2018.

"En el corto plazo uno ve una gran caída que si uno la mira de manera más larga y con otros indicadores también -que no necesariamente son solo el interés por internet-, efectivamente el consumo se está estabilizando", explica Víctor Martínez, director del CIES-UDD.

Al parecer, agrega, las personas que entraron en masa a hacer cosas por internet ahora sí han vuelto a hacer cosas presenciales y volvió un poco el equilibrio previo.

Otro sector que ha sentido el ajuste ha sido el mercado laboral. En términos anuales, el interés por búsquedas de trabajo aumentó un 1,5% en junio. LinkedIn exhibió un alza de 6,4%; Laborum un 26,3%; y las bolsas de trabajo municipales un 0,1%. Yapo Empleos, en contraste, acusó una baja de 33,8%.

Y pese a que subieron las cartas de despido, el interés por prestaciones del seguro de cesantía bajó 19,9%.

"El mercado sigue aparentemente la dinámica previa a la pandemia, es decir, volvió a la capacidad de crear empleo en términos del 2%, cuando para acortar las brechas que quedaron por la pandemia debería crecer al doble por lo menos", postula Martínez.

El economista añade que está "aumentando el número de despidos, pero no está aumentando la creación de empleo más que antes". Esto se podría traducir en personas que van a transitar a la informalidad.

En esta ocasión, el CIES-UDD incorporó un nuevo dato: la deuda morosa en Chile. Según datos extraídos de la Comisión para el Mercado Financiero, el número de personas en dicha condición cayó en marzo a niveles de 600 mil.

Esta cifra contrasta con los 400 mil que surgieron en algún momento luego que en 2020 y 2021 los dineros de los retiros de fondos de pensiones y ayudas estatales se utilizaran para pagar deudas. Previo a esto, los morosos eran 800 mil.

"No ha vuelto todavía a converger a lo que había previo a la pandemia y lo más probable es que converja, pero está más lento de lo que hubiera esperado y eventualmente eso tiene que ver con que el exceso de liquidez se terminó hace poco", precisa el director del CIES-UDD.

¿Revive la creación de empresas?

Un factor que llamó la atención fue el alza en la creación de empresas, que en mayo subió 3,4% frente a igual mes de 2022, equivalente a cerca de 13 mil nuevas firmas, convirtiéndose en el mejor registro desde octubre de 2021.

Desde esa fecha, sólo se habían observado cifras azules en diciembre de 2022 y enero de 2023, creciendo un 2,9% y 2,6%, respectivamente.

Pero aún es muy temprano para cantar victoria, o por lo menos eso cree Martínez. "No le atribuiría a esa alza algo como más sistémico de que se empiece a recuperar la creación de empresas", dice, y explica que durante la pandemia existió una "oportunidad", pero que "no quedó nada más de esa capacidad mayor de generar o de crear empresas, y volvemos a la capacidad regular que teníamos antes".

En la actualidad, ve que la creación de empresas está pasando por un proceso de ajuste. A futuro, "no esperaría que siguiera creciendo y que volviera a recuperar el dinamismo que tuvo hace durante el 2020 y 2021".

En contraste con esta creación, los boletines concursales completaron seis meses al alza.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía