logo Ciedess

Las tres iniciativas populares que harán que el tema previsional esté presente en el debate de la nueva constitución

"Con Mi Plata No", "Es mi plata y punto" y "Fin al lucro en salud, educación y pensiones" lograron superar las 10 mil firmas que se requerían para estar dentro de las temáticas ciudadanas que discuta la instancia.

Fuente: DFPublicado el 11 de julio de 2023.

El interés ciudadano por los temas previsionales, que se acentuó tras los retiros de fondos del 10%, sigue presente en el debate público.

La semana pasada, se retomó la discusión previsional en el Congreso luego de que el Gobierno le puso suma urgencia a la iniciativa. Sin embargo, este no será el único espacio donde los ciudadanos podrán seguir de cerca lo que ocurra en términos de pensiones. El Consejo Constitucional también abordará esta temática.

El viernes 7 de julio se cerró el proceso en que las personas podían votar por iniciativas populares de norma para que estas fueran discutidas por los consejeros constitucionales.

El tema previsional acaparó tres normas que lograron superar los 10 mil patrocinios que se requerían asegurando así su espacio en el debate constitucional.

"Con Mi Plata No"

En primer lugar se ubicó "Con Mi Plata No", que busca garantizar la propiedad, heredabilidad y el derecho a elegir de los trabajadores sobre sus ahorros previsionales.

La iniciativa logró 24.505 firmas, posicionándose como la segunda iniciativa con mayor adhesión por parte de la ciudadanía, luego de "Chile Por los Animales".

La idea es segunda vez que pasa por el proceso de recolección de apoyos, pues fue presentada por Constanza Burnier, de la agrupación Con mi Plata No -ligada el exconvencional, Bernardo Fontaine, y el dirigente de RN, Francisco Orrego- desde el proceso constituyente anterior.

Desde el movimiento esperan que esta vez la propuesta corra una mejor suerte que en el proceso anterior, cuando fue rechazada tras un corto análisis y por el contrario, fue la iniciativa "El derecho a la seguridad social" de la Coordinadora NO + AFP la que logró ser aprobada cuando contaba con un tercio de los apoyos ciudadanos que tenía "Con Mi Plata No".

Es en ese contexto que Bernardo Fontaine, vocero de "Con Mi Plata No", señaló a DF: "ahora sí tienen que escucharnos". Para el exconvencional, "la próxima Constitución debe garantizar que los ahorros previsionales son propiedad de los cotizantes y ellos tienen derecho a elegir administrador público o privado".

Para Fontaine "el Congreso y el Gobierno deben rehacer la reforma de pensiones" y recalcó que esta idea se basa en lo que piden los ciudadanos, quienes "en la última encuesta UDD, un 94% quiere que los fondos vayan a la cuenta individual y sean heredables, o sea, 'Con Mi Plata No'".

El economista manifestó que "como movimiento seguiremos encima de la discusión constitucional y de la discusión de la reforma para defender a los trabajadores" y adelantó que, entre otras acciones que están realizando, "ya hemos pedido reuniones con consejeros y diputados".

Si bien "Con Mi Plata No" estuvo lejos de los más de 68 mil adherentes que apoyaron el proyecto en el proceso anterior, los tiempos fueron diferentes, pues en esta oportunidad solo hubo 14 días para votar, mientras que en la instancia anterior se pudo realizar durante aproximadamente dos meses.

De hecho, Fontaine explicó que la vez anterior tuvieron 8.000 firmas por semana, mientras que ahora ese número ascendió a 12 mil.

"Es mi plata y punto"

Otra de las iniciativas que logró cruzar la barrera requerida -con 13.633 apoyos- fue "Es mi plata y punto" de Somos Muchedumbre, ligada a su creador, Cristián Vivian, que propone "la libre administración del 10% anual de los fondos previsionales".

También, aspiran a lograr el reconocimiento la propiedad absoluta sobre nuestros fondos previsionales, "impidiendo la nacionalización o expropiación de estos ahorros, que son de propiedad de los trabajadores de nuestro país".

En la propuesta escrita por Vivian, establece que "los ciudadanos esperamos ser escuchados por los concejeros constituyentes, esperamos que a pesar de que nadie nos preguntó si queríamos o no un nuevo proceso constituyente en este texto quede reflejado nuestro interés por resguardar nuestra propiedad y la libertad de disponer de ella conforme a lo que hemos propuesto".

"Es mi plata y punto" también fue parte del primer proceso, donde apuntaba a recuperar la propiedad y administración sobre los fondos previsionales, proceso en el que logró obtener 16.994 firmas.

"Fin al lucro en salud, educación y pensiones"

La tercera que también logró el objetivo y que guarda relación con el tema previsional fue "Fin al lucro en salud, educación, pensiones. No más abusos de las AFP, isapres y del mercado de la educación".

La propuesta de la Fundación Nodo XXI, presentada por la presidenta de la ONG Camila Miranda, excandidata al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana en cupo Comunes, alcanzó los 11.874 patrocinios.

La iniciativa está basada en que "el lucro atenta contra los derechos sociales".

Camila Miranda sostuvo a DF que "la iniciativa modifica el artículo 24 de la Carta Magna, que se refiere a los deberes del Estado para la satisfacción de derechos como la salud, educación y la seguridad social. "Allí se estipula que los derechos se podrán satisfacer través de instituciones públicas y privadas", dijo.

La excandidata comentó que "tomando en consideración los casos de lucro en educación, así como el desajuste entre utilidades de entidades como las AFPs y las pensiones de las chilenas y chilenos, nos pareció relevante que en materia de derecho dejara de haber espacio para que primen lógicas de mercado". Y puntulizó: "una cosa es administrar fondos de pensiones, con los costos que eso conlleva (rentabilidad), otra es perseguir a costa de las pensiones de las mayorías, grandes utilidades".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones