logo Ciedess

Head hunters detectan un aumento en la migración de gerentes entre distintas industrias en Chile

Para los especialistas, las tendencias tecnológicas recientes han llevado a las empresas ha reforzar la necesidad de contar con talento adecuado para impulsar cambios, lo que incentiva la búsqueda de profesionales.

Fuente: DFPublicado el 13 de julio de 2023.

¿Qué tan alta es la migración de talento entre las empresas? ¿Es más fuerte entre industrias locales o hacia el extranjero? ¿En qué perfiles? Esas fueron las preguntas que buscó aclarar la cuarta edición del panel laboral del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), análisis que compila las observaciones de 19 head hunters del país.

De acuerdo con el sondeo, que se elabora en conjunto con la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) de la UNAB, a nivel local, la medición evidenció que un 53% de los head hunters considera que ha aumentado el movimiento de profesionales entre rubros que optan a cargos de gerencia respecto a lo que se veía previo a la pandemia.

En el otro extremo, un 41% cree que se ha mantenido y un 6% que ha disminuído.

Al consultar por las razones tras las cifras, los expertos que creen que este fenómeno se ha incrementado apuntan a que ha existido mayor flujo de quienes se encontraban en sectores más golpeados por el escenario económico, como la hotelería, la construcción y el retail.

Transformación digital

También ha influido que los conocimientos técnicos son fácilmente exportables, lo que permite compartir buenas y eficientes prácticas entre distintos rubros.

"Cada vez más, estamos viendo que los talentos se están moviendo entre distintas industrias, salvo aquellos cargos muy técnicos y específicos, aunque no por un efecto de pre o post pandemia, sino por las ventajas que esto conlleva para las empresas, ya que permite llevar mejores prácticas de una industria a otra", dice Diego Hurtado, socio director de Excellentium Advisors.

En cuanto a los mismos movimientos, pero esta vez a nivel de jefaturas, los expertos que conforman el panel se mostraron divididos, ya que un 47% dijo que han aumentado y el mismo porcentaje que se ha mantenido.

"Hay tendencias más recientes que han forzado a considerar talento y experiencia desde otros sectores. Esto es marcado en el tema de la transformación digital, donde industrias que van más atrás quieren 'acelerar' el proceso importando talento gerencial de sectores más avanzados o más maduros en dicho proceso", explica Rodrigo Herrera, socio y director ejecutivo de B2B Trust Consulting.

En cuanto al movimiento de talentos hacia fuera del país, el 56% de los panelistas indicó que la migración de gerentes hacia el extranjero se ha mantenido con respecto a los niveles previo a la pandemia, mientras que un 39% respondió que ha aumentado y el porcentaje restante que ha disminuido.

Consultados sobre estos mismos movimientos, pero a nivel de jefaturas, un 64% considera que se ha mantenido, un 29% que ha subido y un 7% que ha bajado.

¿Más desempleo en el corto plazo?

A modo de cierre, el panel laboral de la UNAB volvió a consultar a los expertos acerca de sus proyecciones en materia de desempleo.

En este tema, un 42% del grupo manifestó que éste va a subir en los próximos tres meses, mientras que un 26% se alineó con la expectativa de que va a disminuir y un 32% que se mantendrá constante.

Quienes respondieron que la desocupación va a ceder, esperan un mejor escenario económico en el próximo trimestre, y que ajustes de algunas variables -como la tasa de política monetaria- podría afectar directamente a los sectores golpeados en la actualidad, como el de la construcción e inmobiliarias.

Integrantes del panel

Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía