logo Ciedess

¿El repunte inmobiliario? Tasaciones aumentan un 25% en los primeros cinco meses del año

Desde Colliers atribuyen esta alza a la baja que presentaron las tasas de interés y al retroceso que ha vivido la inflación durante estos primeros meses del año.

Fuente: DFPublicado el 13 de julio de 2023.

El rubro inmobiliario y de la construcción pone un pie en el segundo semestre con una buena noticia. DuraTecnologías en el rubro

Desde la empresa de servicios inmobiliarios destacaron que las nuevas tecnologías, como el uso de inteligencia artificial, el machine learning y el manejo de los procesos en línea a través de portales de comunicación, están generando un alto impacto en el negocio de las tasaciones inmobiliarias, ya que se traduce en ahorros de tiempos y mejoras del servicio al cliente.

Estas nuevas herramientas permiten automatizar procesos y mejorar la utilización de las bases de datos, por lo que se están obteniendo resultados confiables en menor tiempo. "Al día de hoy estamos obteniendo tasaciones automáticas confiables en varias comunas del país lo que ha significado un paso importante hacia lo que esperamos para este negocio en el futuro", concluyó Colliers.

nte los primeros cinco meses del año el mercado de tasaciones bancarias, en todo tipo de inmuebles, tuvo un aumento en la demanda en comparación al mismo periodo del 2022, con un alza de un 25% en los requerimientos, según datos de Colliers.

Bernardita Latorre, gerenta del Área de Tasaciones de la empresa de servicios inmobiliarios, atribuye esta alza a la baja que presentaron las tasas de interés. Durante mayo el tipo promedio de financiamiento para la vivienda estaba en 4,23%, y durante el mismo periodo en el año anterior este indicador estaba en 4,35%.

Otro punto importante que destacó la gerenta es como la inflación ha ido a la baja. Durante los primeros cinco meses del año se registraron variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajo el 1% (sin contar marzo), en comparación a los altos niveles que se vieron durante el 2022.

"Además de estos factores, destacó que en abril comenzó el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) que tendrá una vigencia de 12 meses y que permitirá a las personas naturales contar con un 10% del valor de la vivienda, que no superen las 4.500 UF, con garantía del estado" afirmó Latorre, añadiendo que espera que esta medida otorgue más dinamismo al sector.

A pesar de las buenas noticias las tasaciones para financiamiento siguen un bajo un 50% respecto a 2021 y desde Colliers recalcaron que todavía "se ve muy lejano recuperar el dinamismo que veíamos el 2019". Para que esto ocurra, Latorre sostuvo que el equilibrio económico debe estar acompañado con un aumento de proyectos. "Esto tiene un efecto menos inmediato y actualmente vemos que se están ingresando un 60% menos de Permiso de Edificación de lo que se aprobaba previo a la pandemia".

Panorama por regiones

El 60% de las tasaciones proviene de la Región Metropolitana, donde destaca la comuna de Santiago, que lideró los requerimientos junto a Las Condes. Ñuñoa quedó en tercer lugar tras evidenciar un aumento del 30% y La Florida, Maipú, Puente Alto y Colina se mantuvieron estables, representando el 35% de la demanda general en la región.

Dentro de las comunas que presentaron un descenso importante está Providencia con una baja de un 60% en los requerimientos. Latorre sostuvo que este descenso se debe a la baja velocidad de venta que alcanzó el sector.

Por otro lado, Pudahuel logró entrar en las 10 comunas con más tasaciones de la Región Metropolitana. Este cambio se debe a una modificación del plan regulador en 2021 que potenció el crecimiento y la densificación en algunos sectores.

Respecto al panorama fuera de la capital, las tasaciones en regiones vieron un aumento de un 18% si se comparan los primeros cinco meses del 2023 con dicho periodo del 2020, representando el 40% de los requerimientos. Según la gerenta del área de tasaciones esta alza se debe a "un continuo aumento de habitantes que han decidido cambiarse a otros sectores del país, efecto causado gracias a la pandemia y a la permanencia del home office, que ha permitido trabajar desde cualquier punto de Chile".

Coquimbo vio un alza del 50% en las tasaciones, ubicándose dentro de las 10 comunas fuera de la Región Metropolitana con mayor cantidad de requerimientos, y La Serena ocupó el segundo lugar, con un aumento del 40%. Las comunas de Arica y Calama que se encontraban dentro del top 10 fueron reemplazadas por Iquique y Puchuncaví. Talca y Temuco se mantuvieron estables y Concepción presentó un aumento leve.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía