logo Ciedess

Los coletazos que dejó la primera votación de la reforma previsional y la minuta que circula sobre los efectos de eliminar el DL 3.500

La ministra Jara invitó a los parlamentarios del oficialismo y oposición de la comisión de Trabajo de la Cámara a una reunión este viernes para buscar acuerdos.

Fuente: DFPublicado el 13 de julio de 2023.

"Son 84 sesiones para aprobar el proyecto de ley al ritmo que llevamos solo en esta comisión", alertó este martes el diputado DC, Alberto Undurraga, en medio de la polémica primera sesión de votación de la reforma previsional en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

La discusión, a ratos fue crispada ya que la oposición se enfrentó con el oficialismo por la técnica legislativa que se estaba utilizando en la Comisión al momento de votar las "normas espejo" que se mantienen en el Decreto Ley (DL) 3.500 inalteradas.

El problema, atribuían en la derecha, era que esta votación se efectuaría sin abordar la derogación del Decreto de Ley 3.500, propuesta contenida en uno de los artículos del proyecto de ley del Ejecutivo, pero que no formaba parte de la votación de ayer.

Tras la tensa sesión, la comisión dejó otros cuestionamientos y preocupaciones.

El diputado Henry Leal (UDI), apuntó directamente contra el presidente de la Comisión, el diputado Juan Santana (PS). "Está siendo un obstáculo para llegar a un acuerdo. Si no avanzamos es por responsabilidad exclusiva del presidente de la comisión", señaló.

También, se reabrieron las preocupaciones sobre los tiempos en el debate legislativo, ya que, distintos actores de la Comisión y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, han expresado que sería importante dejar sentadas las bases para un acuerdo pronto, ocupando la "ventana" de meses (julio a diciembre) sin elecciones, dado que estos períodos las posiciones políticas se alejan y se hace más difícil un acuerdo.

"A veces es bueno dar un paso atrás para lograr un acuerdo para después avanzar más rápido", dijo ayer Undurraga.

Lo cierto es que en el afán de evitar un alejamiento aún mayor de las posiciones y no perder el camino recorrido hasta ahora con parlamentarios de Renovación Nacional, la ministra Jara extendió una invitación a una reunión a todos los parlamentarios de la comisión, tanto del oficialismo como de la oposición, este viernes.

Hasta ahora, la UDI está en periodo de "reflexión" sobre la definición que tomará en esta materia y se espera que esta tarde defina si los miembros de la Comisión que representan a la tienda asistirán al encuentro con Jara.

La minuta con los efectos de la derogación del DL 3.500

La derogación del Decreto de Ley 3.500 no solo preocupa a la oposición, sino que también mantiene en alerta al sistema financiero.

Ayer, el diputado RN, Frank Sauerbaum, entregó un documento en la Comisión sobre los efectos que podría tener la eliminación del cuerpo legal.

El escrito plantea que la derogación tiene efectos prácticos y jurídicos que acarrean consigo la obligación de revisar toda la legislación en materia de seguridad social dictada desde 1980 a la fecha, así como también, de toda la jurisprudencia administrativa, con el fin de mitigar los efectos prácticos que traería esta decisión sobre las personas.

El documento advierte que, toda la legislación que fue dictada después de 1980 y que modificó lo que establecía el texto legal, entregando nuevos derechos a las personas, dejaría de tener efecto en el caso que los artículos modificados tácitamente por esas leyes, ahora fueran promulgados de manera posterior, lo que tendría implicancias relevantes, por ejemplo, en materia de la cotización de salud.

Con esos argumentos, la oposición busca que el Gobierno retroceda en la decisión de derogar el DL 3.500.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones