logo Ciedess

Ministra del Trabajo y posible acuerdo por reforma de pensiones: “Estoy moderadamente optimista”

Jeannette Jara dijo esperar mayor flexibilidad de la oposición y evalúa quitarle la urgencia al proyecto en el Congreso. Reconoció, además, que evalúa positivamente la propuesta de un seguro de longevidad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de julio de 2023.

Luego de semana agitada donde se concretó una reunión con la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria para tratar la reforma de pensiones, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reconoció estar un "moderado optimismo" acerca de un acuerdo que le de viabilidad a la clave iniciativa del gobierno de Gabriel Boric.

"Estamos en un momento en el cual se abre una oportunidad de tener un acuerdo en materia de pensiones, oportunidad que ha estado cerrada durante muchos años", afirmó Jara hoy en entrevista con TVN .

"Estoy moderadamente optimista (…) Estamos recién abriendo una ventana", añadió la titular del Trabajo, quien reconoció las dificultades de lograr un acuerdo transversal y recordó que la oposición no estuvo disponible a firmar un protocolo de acuerdo para mejorar las pensiones.

En la reunión con los partidos Jara se abrió a eliminar las llamadas cuentas nocionales del proyecto y a redistribuir la cotización de 6% adicional: 4% al seguro social y 2% de capitalización individual. "Vamos a hacer las indicaciones (al proyecto) en el marco de un acuerdo", añadió Jara, quien afirmó que espera que la oposición entregue sus propuestas y de señales de flexibilidad. "Ahora le toca ceder a la oposición", precisó.

En cuanto a la propuesta de Renovación Nacional de incorporar un seguro de longevidad (cuarta edad), la ministra dijo estar evaluándolo: "Ha sido muy solicitado por distintos actores políticos (…) me gusta (técnicamente)", complementó Jara al detallar que es necesario buscar instrumentos para corregir algunos aspectos regresivos que podría contener el mecanismo.

En relación a la restructuración de la industria, la secretaria de Estado dijo que el cambio que propone el proyecto, dependiendo del modelo que se adopte, produce beneficios que se transfieren al afiliado como es una "rebaja significativa de las comisiones".

Por último, Jara reconoció que el gobierno está evaluando retirar la urgencia que hoy tiene el proyecto de pensiones, aunque insistió en su esperanza de encontrar señales de apertura de la oposición.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones