logo Ciedess

BCI prevé que el Banco Central reducirá la tasa de interés en 100 puntos tanto en julio como en septiembre

El banco actualizó su panorama macroeconómico para este año y el próximo.

Fuente: DFPublicado el 18 de julio de 2023.

El recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión del 27 y 28 de julio parece ser inminente, y con ello se daría paso a un mejoramiento del panorama macroeconómico del país. Esta es la principal idea que engloba el informe bimensual "Claves Económicas Chile" de BCI Estudios.

Ante un menor consumo privado y una menor inversión, el país continúa su proceso de ajuste. El equipo conformado por los economistas Sergio Lehmann, Francisca Pérez, Antonio Moncado, Felipe Ruiz y Juan San Martín, proyecta una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,5% para este año, y un crecimiento de 1,7% en 2024.

La inflación, en tanto, llegaría al 3,8% en diciembre. Mientras que al cierre de 2024, estaría en 2,8%, debajo de la meta establecida por el Banco Central, la cual se lograría en la primera parte del próximo año, según los analistas.

En la entrega anterior de "Claves Económicas Chile", correspondiente a mayo, el grupo esperaba que la inflación estuviera en un 4,9% en diciembre, y recién en 3,3% al cierre de 2024. La proyección de crecimiento para este año se mantuvo, en tanto.

El deterioro del consumo, el descenso del tipo de cambio y las caídas en los costos de producción son algunos de los elementos han favorecido una menor presión inflacionaria por el lado de los bienes.

Pero la rápida baja pronosticada sería gracias al recorte de la TPM, la cual terminaría 2023 en 7,7%%. Su nivel neutral de 4% se lograría a mediados del próximo año. El proceso comenzaría con 100 puntos base (pb.) de baja ahora en julio, y en septiembre podría ser de la misma magnitud.

En mayo, proyectaban que la tasa estaría en 8,75% en diciembre.

Expectativas sobre la actividad económica

En el corto plazo, desde el BCI estiman que en el segundo trimestre la economía caería 1,4% anual.

"Nuestras proyecciones apuntan a una actividad económica que seguirá ajustándose los próximos meses. En particular, el consumo privado y la inversión seguirán débiles, recogiendo una menor liquidez de los hogares, baja confianza de los hogares y empresas y altas restricciones monetarias", afirma el reporte.

Sobre las advertencias que ven a nivel macro, el banco postula que "el principal riesgo inflacionario entonces para la economía chilena ya no es una inflación persistentemente alta, sino más bien un descenso más pronunciado para los próximos trimestres".

La probabilidad de recesión económica en 2023 sería "baja" y el ciclo de ajuste será apoyado por continuos recortes en la tasa de política monetaria, pero esto dará un impulso en el corto plazo. "En el mediano plazo la economía evidencia nula capacidad de retomar una senda de crecimiento importante", advierten desde la firma.

En esa línea, un punto clave en el ajuste de la economía sería el mercado laboral. "Se reconoce entonces un mercado laboral estancado, con algunas señales de deterioro pero aún de carácter contenido", reza el informe. Este no se encontraría "estrecho" y "sus desequilibrios se han ido normalizando gradualmente".

El equipo de estudios del banco, también aplaude la reducción de la incertidumbre a nivel interno, pero advierte "la falta de acuerdos en reformas económicas claves y medidas populistas mantendrían la confianza económica deprimida durante el próximo año".

Economía global

Desde BCI Estudios aseguran que la inflación se mantiene todavía como "foco de preocupación" en economías avanzadas. Ante ello, prevén más incrementos en las tasas de política monetaria a futuro en varias de las economías más importantes del mundo.

A pesar de que la inflación total ha ido bajando -gracias a los precios de elementos volátiles-, la subyacente se mantiene "muy elevada y solo se proyecta un descenso gradual de cara a los próximos trimestres", aseguran desde el banco.

Esto se debería a la situación del mercado laboral tanto en Estados Unidos como en Europa, donde "los salarios continúan creciendo a un ritmo mayor que los niveles pre-pandemia y se van sumando los antecedentes para establecer que aún existe un mercado laboral estrecho".

El equipo del BCI prevé un incremento de 25 puntos base en la tasa de política monetaria de Estados Unidos, algo más en Europa y más de 100 pb. de alzas en el Reino Unido.

"Si bien se anticipa algún impacto sobre el crecimiento, este aún sería de carácter contenido para las economías avanzadas, pero los riesgos de un descenso abrupto en el crecimiento siguen estando presentes", concluye el área de estudios.

Por el lado de Asia, en Japón la inflación sin volátiles sigue a "altos niveles", pero con una política monetaria expansiva. En China, en tanto, "las cifras económicas y la ausencia de presiones inflacionarias dan cuenta de una actividad que no repunta al ritmo esperado", dice el equipo liderado por Sergio Lehmann. Así, las expectativas de crecimiento del gigante asiatico se han ido ajustando a la baja.

En cuanto a materias primas, desde BCI Estudios hablan de un escenario de "alta fragilidad". Pese a que la normalización del comercio luego de la pandemia ha favorecido los precios de los commodities, existen riesgos de cara a los trimestres que vienen.

"Un panorama de menor crecimiento económico global no es propicio para los precios de materias primas, pero una oferta cada vez más contenida y necesidades de abastecimiento de largo plazo, dan cuenta que a diferencia de otros ciclos bajistas, no se verían caídas abruptas y bajos niveles de precios en las materias primas en lo inmediato", concluye el grupo de economistas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía