logo Ciedess

Guillermo Larraín y destino del 6% adicional en la reforma de pensiones: "Tiene que ser algo que nos deje tranquilos a todos"

Para el exsuperintendente de Pensiones, es importante que exista un componente de seguro social en la iniciativa del Ejecutivo.

Fuente: DFPublicado el 18 de julio de 2023.

"Larraín versus Larraín". Así lo catalogó la economista Michèle Labbé, quien era la encargada de presentar esta mañana el debate previsional en "La semana económica" de Icare.

En el encuentro debatían el presidente del Consejo asesor de Libertad y Desarrollo (LyD), Luis Larraín, junto al exsuperintendente de Pensiones y académico de la FEN de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín.

Luis Larraín inició la conversación asegurando que "el proyecto que presentó el Gobierno es el más deficiente técnicamente en todo este período, desde que se está tratando de hacer una reforma al sistema".

El economista advirtió que "no vamos a llegar a acuerdo", aunque destacó que "hay cuestiones del sistema de pensiones que es bastante urgente reformar".

En esa línea, apuntó a que el 6% de cotización adicional debe ir íntegro a las cuentas individuales y que la solidaridad debe hacerse vía impuestos generales, apuntando a hacer redistribución vía ese mecanismo. "Esto también es solidaridad", señaló.

En ese contexto, destacó la propuesta presentada por Libertad y Desarrollo, en la que apuestan a elevar la PGU -específicamente aumentarla 30% para mujeres y personas con dependencia severa-, para alcanzar tasas de reemplazo cercanas a las de la OCDE (62%).

Ante esa propuesta, el exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, cuestionó: "¿Tiene el Fisco hoy capacidad de generar recursos para eso? Yo creo que no" y aseguró que se necesitan recursos para cubrir otras necesidades, entre las que mencionó salud, educación, etc.

Para Guillermo Larraín, "es necesario ponerle un componente de seguridad social al sistema". Respecto al destino del 6% extra, adelantó que es importante que una parte de ello vaya al seguro social y que es parte de la negociación cómo será la distribución de porcentajes entre esto y cuentas individuales.

"Tiene que ser algo que nos deje tranquilos a todos", manifestó, argumentando que en sistemas de seguridad social lo importante es la confianza que tengan los ciudadanos en el modelo.

Por último, cuestionó el camino que decidió tomar el Ejecutivo al poner suma urgencia al proyecto de ley. "No entiendo bien cuál es la estrategia que está siguiendo el Gobierno", dijo.

Sin embargo, planteó que probablemente el Ejecutivo esté apuntando a sacar rápidamente la iniciativa de la Cámara de Diputados para poder negociar en el Senado.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones