logo Ciedess

Propiedad de fondos de pensiones entra al Consejo Constitucional: Republicanos ingresa enmienda sobre inexpropiabilidad, heredabilidad y libre elección

Con ello, las ideas aterrizan en dicha instancia y se sumarán al debate que ya existe en otras esferas de la política, como el Congreso.

Fuente: DFPublicado el 18 de julio de 2023.

La propiedad de los fondos de pensiones es uno de los temas que preocupa a la derecha, en medio de la discusión por la reforma previsional, que está actualmente en el Congreso.

En paralelo, Republicanos ingresará al Consejo Constitucional enmiendas destinadas a modificar el anteproyecto que redactó la Comisión Experta, para resguardar la propiedad de los fondos de pensiones. El plazo para estas acciones culmina este lunes a las 23:59 horas.

El consejero constitucional de esa bancada, Jorge Ossandón, señaló a DF que en la enmienda quedará establecida la idea de resguardar la heredabilidad de los fondos, su inexpropiabilidad y la libertad de elección en materia de la administración de los fondos previsionales.

Esto, tal como lo había adelantado el consejero constitucional de ese partido, Luis Alejandro Silva, quien aseguró que lo que busca Republicanos en pensiones es explicitar la heredabilidad de los fondos, la inexpropiabilidad y la libre elección en materia previsional.

Lo anterior, coincide en plena discusión de la reforma previsional que está actualmente en el Congreso y donde justamente esos temas están entre los nudos críticos y son parte de las llamadas "líneas rojas" que ha establecido la oposición.

Encuesta Cadem

Según la última encuesta Cadem, el 51% de los encuestados cree que el 6% de cotización adicional -uno de los nudos críticos de la reforma- debe ir en su totalidad a la cuenta personal de los trabajadores.

En tanto, el 35% está de acuerdo con dividirlo, vale decir que una parte vaya a cuentas individuales y otra a un fondo solidario y solo el 12% cree que debería ir en su totalidad a un fondo solidario como propone el texto original de la reforma del Gobierno que está en el Congreso.

Hasta el momento se desconoce si más bancadas de la derecha -como la UDI o RN- presentarán enmiendas en esta materia o si se sumarán a la de Republicanos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones