logo Ciedess

Gobierno presenta proyecto para conciliar vida laboral y familiar

La iniciativa incluye permitir el teletrabajo y el trabajo híbrido con seguridad laboral, y va a ser ingresada a través del Senado.

Fuente: La TerceraPublicado el 18 de julio de 2023.

Fue un anuncio del presidente Boric en su cuenta pública el pasado 1 de junio, y hoy el gobierno presentó un proyecto de ley que apunta a conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores. La iniciativa incluye permitir el teletrabajo y el trabajo híbrido con seguridad laboral, y va a ser ingresada a través del Senado.

"Este proyecto que se ingresa al Congreso para su rápida discusión, busca poder permitir el teletrabajo y el trabajo híbrido con seguridad laboral. Desde los espacios que muchas veces están ubicados en las mismas casas de los trabajadores, pero que hoy va a tener una supervigilancia por parte de las instituciones fiscalizadores, para disminuir los riesgos psicolaborales. El teletrabajo y el trabajo híbrido son un derecho que se va a legislar en esta ley como tal, para quienes son cuidadores de niños de 12 años o menos, y para quienes cuidan a otras personas con dependencia severa", dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Y agregó que "el proyecto contempla un capítulo relativo a qué pasa cuando el Mineduc determina el periodo de vacaciones, y como les asiste un derecho preferente a los trabajadores que son cuidadores de niños por ejemplo, a poder hacer uso de manera preferente el uso de sus vacaciones en ese periodo".

La ministra de la mujer, Antonia Orellana, por su parte, dijo que espera que este proyecto tenga un respaldo transversal en el Parlamento.

"Estamos muy expectantes de que la transversalidad en la preparación del proyecto de ley, pueda verse con una rápida tramitación en el Congreso, porque las familias así lo esperan. Más seguridad, pero también más amabilidad a la hora de tener que conciliar la vida laboral y familiar", indicó.

Algunas de las medidas que incluye la iniciativa que impulsa el gobierno son: la regulación de teletrabajo y jornadas híbridas como derecho laboral para personas trabajadoras que desarrollen trabajos de cuidado no remunerado. Además, considera la prevención de riesgos laborales asociados al teletrabajo para personas trabajadoras que desarrollan trabajo de cuidado no remunerado.

También considera mecanismos de sensibilización en temáticas de conciliación de vida personal, familiar y laboral en las empresas y más medidas de conciliación, para compatibilizar las vacaciones escolares de los niños y niñas con las jornadas laborales.

Otro de los aspectos que impulsará el Ejecutivo es la sala cuna universal, es decir, dar acceso a este beneficio independiente del número de trabajadores dentro de una empresa. El derecho se extiende a trabajadoras de casa particular. El gobierno también espera que haya un reconocimiento al trabajo de cuidados no remunerado en el país.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía