logo Ciedess

Encuesta: bancos mantienen restricción en créditos de consumo y préstamos a PYME

El sondeo del Banco Central también reveló que la demanda para préstamos de consumo e hipotecarios continúa débil.

Fuente: DFPublicado el 19 de julio de 2023.

El Banco Central publicó este martes los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios, correspondiente al segundo trimestre de 2023, la cual reveló mayores restricciones crediticias en un contexto de menor crecimiento y alta inflación.

La autoridad expuso que a junio, los estándares de otorgamiento de préstamos para la cartera de consumo fueron más restrictivos y no se observaron cambios significativos en el segmento de vivienda.

En el caso de los préstamos de consumo, la fracción de bancos que indicó aplicar condiciones más estrictas fue de un 33%. En tanto, para las colocaciones hipotecarias, la mayoría de los encuestados (73%) no reportó cambios de sus estándares de otorgamiento.

En el caso de las PYME, las condiciones de oferta de crédito se restringieron respecto del trimestre anterior y para las grandes empresas, no hubo mayores cambios.

La fracción de bancos que reportó estándares de otorgamiento más exigentes para las PYME alcanzó a 36%, similar a lo reportado el trimestre anterior, pero disminuyó la proporción de instituciones que flexibilizaron sus condiciones, desde 18% a 0%.

En cuanto a las condiciones de otorgamiento de crédito a empresas constructoras e inmobiliarias, estas continúan restrictivas. Sin embargo, para el primer caso, la proporción de bancos que reportó condiciones de préstamos más estrictas disminuyó desde 40% a 30%, mientras que, en el caso de las empresas inmobiliarias, la reducción fue desde 46% a 18%.

Situación de la demanda

En tanto, la demanda de colocaciones por parte de los hogares, tanto en consumo como en vivienda, se percibió más débil, aunque en menor medida que el trimestre anterior.

En consumo se reportó un descenso de las solicitudes de financiamiento para un 25% de los bancos reportantes, inferior al 64% registrado durante el trimestre anterior y se mantuvo similar la proporción que percibía un fortalecimiento (9%).

Respecto a los hipotecarios, el porcentaje de bancos que informó una demanda más débil disminuyó desde 55% a 27% y aumentó a 9% el porcentaje que señaló un incremento de la demanda.

En tanto, la demanda de créditos de las grandes empresas sigue contrayéndose, pero a menor ritmo que el período anterior, mientras que se reportó una estabilización de la demanda por parte de las PYME.

En el segmento de grandes firmas, la proporción de entidades que percibió una menor demanda cayó a 31%, respecto del 77% del período anterior. En las PYME, la fracción de bancos que reportó un debilitamiento de la demanda se redujo desde 46 a 27%.

Finalmente, se percibió una dinámica similar en la demanda de inmobiliarias y constructoras. Para el primer sector, el porcentaje de bancos que percibió una menor demanda pasó desde 82% a 46%. En el caso de las constructoras, la porción de entidades se redujo a 50%, desde 80% en el trimestre previo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía