logo Ciedess

Reforma previsional: Gobierno se abre a licitar a privados el Administrador de Pensiones Autónomo

Se trata de impulsar un modelo para la administración y soporte, similar al de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Fuente: DFPublicado el 19 de julio de 2023.

Poco más de tres horas duró la reunión entre los representantes técnicos de los partidos políticos con el Ministerio del Trabajo, instancia que busca acercar posiciones para alcanzar un acuerdo en la reforma de pensiones.

Durante el encuentro se discutió la reorganización de la industria, uno de los nudos críticos del proyecto de ley del Ejecutivo.

"Si bien esta discusión, tanto técnica como políticamente no es fácil, lo cierto es que queda demostrado que con un buen diálogo no es imposible de abordar", dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

La apertura del Gobierno en el APA

Parlamentarios de distintos sectores políticos afirmaron que el Ejecutivo se mostró abierto a flexibilizar su postura respecto el servicio de soporte del futuro sistema, incluyendo la posibilidad de licitarlo con privados, tal como hoy ocurre con Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), cuyos controladores son las AFP.

El proyecto original del Gobierno establecía que las funciones de administración y soporte quedarían en manos de un nuevo actor: Administrador de Pensiones Autónomo (APA), que nacería a partir de una transformación del Instituto de Previsión Social (IPS).

"El Gobierno ha presentado un cambio en el sistema sobre cómo sería el APA. En un principio, en la reforma decía que iba a ser un ente estatal y hoy se abre una oportunidad a que sea licitado por distintos agentes", explicó el diputado de la UDI, Cristián Labbé.

Sin embargo, este tipo de propuesta no convenció a todos los sectores. Para Labbé, "sigue siendo un problema porque es un monopolio".

Cautela en el Frente Amplio

En tanto, en el Frente Amplio, miran con cautela la apertura del Gobierno. El diputado independiente de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, explicó que, dada la experiencia que se ha visto en la AFC y Previred, "nos parece que hay un riesgo asociado porque hay un monopolio que precisamente es de los mismos dueños, de las AFP".

Añadió que "cuando se quiere avanzar en beneficio de los afiliados también se tiene que cautelar que se garanticen derechos sociales. Siempre es complejo y muy delicado observarlo desde la perspectiva de los negocios".

No obstante, si bien planteó sus reparos, no cerró la puerta del todo: "Queremos mirarlo", dijo y para ello, el Gobierno se comprometió a mostrar los números de la eficiencia y beneficios que traería para los afiliados un modelo como este.

Para Fuad Chahín, representante de Demócratas en la mesa, "el Gobierno llegó con un avance. Pasó de un administrador de cuentas y soporte público a la posibilidad de licitar. Eso demuestra que hay cierta flexibilidad", señaló.

Con todo, para el exdiputado, "soluciones técnicas hay", pero hizo un llamado al Gobierno: "Nuestra invitación es a que entregue y precise los números porque hoy ni siquiera el Gobierno estaba de acuerdo con los números y mostraron discrepancia entre ellos".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones