logo Ciedess

Demanda por depósitos a plazo se mantiene firme, pese a caída de tasas

A junio, el Banco Central registró casi US$ 40 mil millones en ahorros realizados por personas en este tipo de instrumento, un 40% más que en el primer semestre de 2022.

Fuente: DFPublicado el 20 de julio de 2023.

Es inminente el ajuste que hará el Banco Central a la tasa de política monetaria (TPM) luego que los últimos indicadores evidenciaron que la inflación está cediendo terreno. Frente a este panorama, los bancos comenzaron a ajustar las tasas de interés para los depósitos a plazo.

Una muestra de ello es que la tasa de interés promedio anual para operaciones en pesos entre 30 a 89 días -que es la tiene los mayores flujos-, ha caído 36 puntos base desde su punto más alto que fue de 11,10% en diciembre del año pasado.

De esta manera, se ubicó en junio en 10,74%. A pesar de ello, aún se mantiene en niveles altos que no eran vistos desde el año 2000.

Esta situación no ha desanimado a las personas en acudir a los depósitos a plazo como un instrumento de ahorro o inversión. Las cifras del ente rector evidenciaron que en junio de este año habían más de US$ 39.932 millones en este vehículo de inversión, un 40,8% más que al mismo mes de 2022.

Mayor competencia

El apetito por este tipo de instrumento ha hecho que otros actores, más allá de la banca, ofrezcan productos similares como es el caso de la fintech Racional. La entidad ofrece a sus clientes acceder a un ETF gestionado por Singular que agrupa a varios tipos de depósitos a plazo de distintos bancos.

En tanto, el Banco Consorcio lanzó hace unos meses atrás una cuenta vista que genera intereses dependiendo del saldo que la persona tenga en su cuenta. La fórmula entregada a quienes poseen esta cuenta es de una TPM + 0,5%. A modo de ejemplo, si una persona tenía depositado en promedio $ 1 millón en su cuenta, podría obtener $ 9.792 en intereses ganados en 30 días.

El docente e investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, explicó que las tasas de interés para los depósitos a plazo están muy ligadas a la evolución de la TPM.

El actual escenario en que las expectativas de los agentes del mercado están concentradas en un recorte de tasas que podría realizar próximamente el instituto emisor, influye directamente en los tipos para los depósitos a plazo.

El profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Héctor Osorio, explicó que "las tasas están retrocediendo debido a que las expectativas se están alineando en términos de que la inflación se moderará".

Smith complementó que "si las tasas son más baratas, los bancos tienen que prestar más barato y eso implica pagar a los ahorrantes una menor tasa".

Ambos académicos coincidieron que los cambios en la política monetaria del Banco Central llevarán a una caída gradual en las tasas de interés para los depósitos a plazo.

No obstante, Smith resaltó que las subidas de tasas para los depósitos a plazo que se exhibieron en el último año, permitieron a las personas protegerse de la inflación, en medio de un escenario de alta volatilidad en el mercado financiero.

Osorio indicó que el crecimiento de los montos en depósito a plazo en los últimos meses también se debió a que "no hay en el mundo de las inversiones reales proyectos que justifiquen que las personas quieran sacar su liquidez. Las expectativas nos hablan de situaciones inciertas".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía