logo Ciedess

Qué es y cómo funciona la AFC: la opción que surge para reorganizar la industria previsional

La sociedad es controlada por las AFP.Obtuvo la licitación por 10 años al ofrecer una comisión de 0,43% menor a la última de 0,49%.

Fuente: DFPublicado el 20 de julio de 2023.

Las miradas de los técnicos de los distintos sectores políticos que participan en la mesa del Ministerio del Trabajo, que busca llegar a un acuerdo en materia previsional, por estos días están puestas sobre la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Este martes, el Gobierno propuso un modelo similar al de la AFC para efectuar las tareas de administración y soporte que hoy realizan las AFP, lo que conllevaría a la reorganización de la industria previsional que busca impulsar el Ejecutivo a través de la reforma de pensiones.

¿Qué y cómo funciona el modelo de la AFC?

La AFC es una sociedad anónima cerrada, de giro único y exclusivo. Su principal función es administrar dos fondos: de Cesantía y de Cesantía Solidario, además de otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece el Seguro de Cesantía.

Para administrar estos recursos, la sociedad obtuvo una licitación pública tras presentar la mejor oferta de acuerdo a los requisitos establecidos en las bases de licitación.

A partir del 24 de julio, inicia sus operaciones la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile III, que nació a partir del último proceso de licitación luego de que presentara una oferta de 0,43% menor a la de 0,49% que rige actualmente.

AFP en la propiedad

Si bien la ley establece que en el proceso de licitación pueden participar las cajas de compensación, AFP, compañías de seguros, administradoras de fondos fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), además de personas jurídicas que cumplan lo establecido en las bases de licitación, son las AFP o sus controladores las que han terminado presentándose a los procesos y ganándolos.

De hecho, la nueva sociedad que inicia sus operaciones el próximo lunes es controlada por Sura y MetLife con 36,65% cada una; AFP Cuprum con 16,70% y PlanVital que tiene el 10%.

En tanto, la propiedad de la que administró los 10 años anteriores, a partir de 2012, estaba compuesta por AFP ProVida (48,60%), AFP Capital (2940%), AFP Cuprum (16,70%) y AFP PlanVital (5,30%).

Este es justamente uno de los reparos que expresan quienes no están convencidos con este tipo de modelo, en especial, en el Frente Amplio, que ven esta alternativa como un negocio que daría continuidad al que realizan las AFP.

Esta semana, el diputado independiente de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, expresó: "Nos parece que hay un riesgo asociado porque hay un monopolio que precisamente es de los mismos dueños, de las AFP".

Gobierno corporativo

La AFC tiene un gobierno corporativo compuesto por accionistas, directorio, comités con participación de directores y comités ejecutivos.

La Administradora de Fondos de Cesantía de Chile III que regirá hasta julio de 2032, tiene a Karin Jürgensen como presidenta, a María Paz Hidalgo como vicepresidenta y a Jorge Avendaño, María Loberto Aubá y Rosa Luján como directores. Su gerente general es Ángel Rebolledo.

En tanto, la sociedad que se había ganado la licitación por los 10 años anteriores es presidida por Cristóbal Irarrázabal y su gerente general es Francisco Guimpert.

Utilidades en 2023

En cuanto a las cifras, durante 2022 la AFC tuvo ganancias por $ 11.346 millones, esto es un 40% más de lo registrado en 2021.

Mientras que en el primer trimestre de 2023 obtuvo utilidades por $ 5.560 millones. Esta cifra implica un alza de 305% respecto de igual período en 2022.

Durante 2022, la sociedad informó que el rendimiento de los fondos alcanzó una rentabilidad anual de 9,30% para el Fondo de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y de 13,24% para el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Al cierre del año pasado, había 11,3 millones de trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía que administra la AFC, de los cuales casi 5,5 millones estaban cotizando.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones