logo Ciedess

Mesa de Pensiones: las definiciones de políticos y técnicos por el 6% de cotización adicional

En el oficialismo buscan introducir solidaridad al sistema, mientras que para la derecha la vía correcta es través de impuestos generales, por medio de la PGU.

Fuente: DFPublicado el 21 de julio de 2023.

Hace una semana, el Gobierno propuso al mundo político que el 6% de cotización adicional de la reforma previsional ya no se destinaría por completo a un seguro social como lo establece el proyecto de ley, sino que se dividiría en 4% para solidaridad y 2% a cuentas individuales.

No obstante, la oferta no logró convencer a algunos sectores.

Hoy viernes, a las 09:30 horas, sesionará por segunda vez la mesa técnica de representantes de los partidos políticos que intenta destrabar los nudos críticos de la iniciativa. La discusión continuará con la reorganización de la industria, para luego debatir en torno al 6% de cotización adicional.

Mientras en el oficialismo apuntan a introducir solidaridad al sistema para mejorar las pensiones actuales y futuras sin cargarle todo peso económico al Fisco, en la oposición abogan por que el 6% vaya a cuentas individuales y que la solidaridad para elevar las pensiones actuales se haga vía impuestos generales, específicamente a través de alzas en la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Por su parte, el centro político intenta tender puentes para acercar posiciones entre un lado y otro.

Oficialismo: es clave introducir solidaridad

El diputado independiente de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, sostuvo a DF que "cada ajuste que se hace (en los números) afecta la pensión, y al menos como Frente Amplio hemos suscrito un objetivo que es subir las pensiones lo más posible (...) y que sea hoy, no en 40 años y que nos hagamos cargo de las brechas de género".

Sin embargo, se mostró abierto a buscar alternativas. "¿Hay otros instrumentos distintos a los propuestos que logran lo mismo? Eso es lo que hay que revisar, y estamos disponibles", dijo.

Giordano recordó que hace unos meses su sector presentó una alternativa en la primera mesa técnica. Se trataba de disminuir la cotización de los trabadores a 8,25% y establecía una por parte de los empleadores de 8,25% para el Seguro Social, de manera gradual.

"Eso tiene que revisarse con números, al igual que la propuesta del 6% ó del 4% y 2%, para que el efecto que tienen estas y otras alternativas, sea transparentado a la ciudadanía y a quienes votan en el Congreso", dijo.

El diputado Héctor Ulloa (Ind.-PPD), manifestó que "después de 40 años donde el ahorro individual ha sido el único componente de seguridad social, espero que en esta reforma incorporemos elementos de solidaridad que permitan mejorar las actuales pensiones".

Sobre la distribución del 6% señaló: "Si es 6% sin duda, 5% bienvenido, 4% ó es 3% también, en la medida que ese porcentaje permita dar certezas a un número importante de pensionados que van a subir sus pensiones hoy".

Chile Vamos: 6% a cuentas individuales

La centroderecha ha planteado que el 6% debe ir a cuentas individuales y que para mejorar las pensiones actuales, debe hacerse vía PGU.

El diputado Cristián Labbé (UDI), aseguró que "hemos sido enfáticos y claros en que no nos vamos a mover ni un centímetro en que el 6% tiene que ir a las cuentas individuales. Para mejorar las pensiones de hoy es a través de la PGU".

"Lo que la ministra (Jara) tiene que hacer es separar la PGU de su proyecto refundacional", afirmó.

En RN apuntan a que el alza de pensiones actuales se financie vía PGU, pero se ha abierto a la solidaridad "intrageneracional" para resolver la brecha de género, por medio de una propuesta donde los hombres le transfieren un 10% de su cotización a las mujeres que también están ahorrando.

"Para RN la solidaridad es un principio rector de esta reforma donde su rol fundamental se da en la PGU financiada por toda la sociedad y en la propuesta mediante una solidaridad intrageneracional", dijo el experto del partido en la mesa, Alejandro Charme.

El rol bisagra del centro

El diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, ha propuesto que un 3% vaya a cuentas individuales y un 3% al seguro social.

"La derecha tiene que abrirse a un acuerdo en el 6%. No puede ser que cuando eran Gobierno estaban dispuestos a 3% y 3% (solidaridad y cuentas individuales) y hoy que están en la oposición dicen que todo a cuentas individuales", lamentó.

Por su parte, al finalizar la reunión de este martes, el representante de Demócratas, Fuad Chahín, sostuvo que "la mayor parte de esa cotización tiene que ir a cuentas individuales", pero aclaró que "tenemos que ser sinceros: si no incorporamos elementos de ahorro mancomunado, colectivo o solidaridad, no es posible realmente poder impactar en las pensiones actuales, sobre todo porque si no le cargamos completamente la mano al gasto fiscal".

No obstante, el exdiputado señaló que si bien ese es el principio de Demócratas respecto al tema del 6%, adelantó: "No tenemos una regla rígida, porque si uno llega con reglas rígidas es imposible llegar a acuerdo".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones