logo Ciedess

Bancos de inversión y resultados de empresas en el segundo trimestre: ingresos habrían caído más de 10%

Según Credicorp Capital y Banchile, el retail seguiría viendo una reducción en los ingresos, siendo este de dos dígitos en pesos, pero con un mejor escenario para Cencosud que para Falabella.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de julio de 2023.

Caídas en los ingresos y en los EBITDA de las empresas bajo cobertura, es lo que proyectan distintos bancos de inversión para la temporada de resultados del segundo trimestre que está próxima a comenzar.

En esa línea, Credicorp Capital pronostica una disminución en ingresos de 12,4% en pesos para las compañías que siguen y un EBITDA 34,9% inferior al año anterior, mientras que para las empresas que componen el IPSA "prevemos una reducción de los ingresos del 12,9%, con una tasa interanual de caída en EBITDA de 36,2% y 27,0% en pesos y dólar, respectivamente".

Por su parte, Banchile Inversiones indica que "esperamos que continúe la tendencia negativa en los resultados corporativos: nuestra muestra va a seguir arrojando resultados agregados complejos, con una alta base de comparación y un deterioro generalizado en los márgenes", y que empresas relacionadas a consumo y celulosa "demuestren una vez más, resultados bajo lo deseado para esta temporada de resultados del 2T23″. Para las compañías que cubren, la entidad estima variaciones anuales de -11,6%, -31,3% y -35% en ingresos, EBITDA y utilidad neta, respectivamente.

En tanto, Bice Inversiones proyecta que las empresas PSA registren disminuciones interanuales de 25% 45% EBITDA y utilidad neta, respectivamente. Además, comentó que "según nuestras estimaciones, Vapores, Banca y Entel van a explicar 81% de la disminución de la utilidad neta del IPSA".

Uno de los sectores que ha acaparado la atención del mercado por sus cifras es el retail. Al respecto, la entidad sostiene que la baja del EBITDA en pesos será de 13%, pues "la caída del consumo ha sido más significativa y duradera de lo esperado, lo que lleva a revisiones a la baja en estimaciones de ventas para el segundo trimestre".

Con esto, Credicorp espera que "las tiendas por departamento experimenten una disminución del 15% en las ventas", aunque el segmento de mejoramiento del hogar tendría un desempeño diferente, "con Cencosud proyectando una caída de un solo dígito". En tanto, "Falabella espera una caída de dos dígitos", con un EBITDA que descendería 39,6% año contra año.

Así, "se espera que el EBITDA para minoristas discrecionales disminuya en dos dígitos, excepto Cencosud (pronóstico de crecimiento del 13%) y SMU (5% de crecimiento). En el negocio financiero, el costo del riesgo sigue siendo alto y el crecimiento de los préstamos es se espera que sea plano", plantean.

En tanto, Bice apuntó que los minoristas discrecionales (Falabella, Ripley) registrarán "pérdidas netas nuevamente, afectados por la fuerte desaceleración macro y de consumo en la región andina, junto con aumentos sustanciales en las provisiones para préstamos incobrables, que han obligado a las empresas a intentar reducir la originación de créditos". Para Ripley espera una baja de 88% en el EBITDA, y en Falabella de 32%.

Según Banchile, los ingresos de Falabella caerían 12,8% (en Cencosud subirían 12,8%), y junto con Copec y CMPC "entregarían su peor desempeño en EBITDA año a año". Así, para dicho indicador esperan una reducción de 34,8% en la firma controlada por las familias Solari y Del Ríos.

Otro de los sectores que mostraría una desaceleración es el ligado a las materias primas. De acuerdo a Credicorp, las empresas ligadas al segmento registraron "una caída secuencial en los precios de la pulpa en todas las geografías, parcialmente compensado por una recuperación en el volumen de ventas". En ese contexto, para CMPC y Copec "pronosticamos un disminución interanual en EBITDA consolidado de 50%".

En tanto, para SQM la entidad apunta a una baja de 28% en su EBITDA, pero una recuperación en las ventas físicas de litio de 17%, aunque ello será compensando "por menores precios del litio (US$ 36.000 por tonelada, -33% año a año)".

En el caso de CAP, espera un resultado negativo, con una baja de 29% del EBITDA.

Bice, por su parte, espera que el EBITDA de la minera no metálica caiga 32%, y de 20% en el caso de la acerera.

En tanto, Banchile estima que los ingresos de CMCP caerían 13,6% y 2% en Copec, mientras que el EBITDA se contraería 36,8% y 41,9%, respectivamente.

Además, la entidad destaca "las compañías eléctricas, dado el deterioro en el precio de los combustibles, una leve mejora en la hidrología y precios de mercado de energía que aún continúan en niveles altos". En términos de EBITDA, para Enel Americas ve una contracción de 15%, mientras que en Colbún ve un alza de 38,8%

Construcción y real estate al alza

"El sector de la construcción se encamina a mantener resultados positivos, impulsado por un sólido avance en proyectos en ejecución", sostiene Credicorp en su informe.

La entidad comenta que "Besalco se ha beneficiado de sólidas ventas inmobiliarias en Perú y un sólido desempeño en la maquinaria segmento, mientras que se espera que Salfacorp continúe reportando buenos márgenes. Como resultado, anticipamos un crecimiento de EBITDA de dos dígitos para ambas compañías", de 30% y 16,9%, cada una.

En esa misma línea, Banchile indica que el EBITDA de Besalco se empinará 28,% y el de Salfacorp un 13,5%.

Otro sector que también mostrará un EBITDA al alza es el de real estate. La entidad apunta a que el segmento verá una subida de 11,3%, y Credicorp pronostica un incremento de 11,2%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía