logo Ciedess

Marcel confirma que a finales de este mes presentará la propuesta de pacto fiscal y envía mensaje a los grandes empresarios

El titular de Hacienda criticó que la CPC pidiera más tiempo para resolver las propuestas entregadas por la cartera.

Fuente: DFPublicado el 21 de julio de 2023.

Luego de que Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), asegurara que aún queda camino para elaborar la propuesta de pacto fiscal, este jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a responderle.

"No deja de llamar la atención que un gremio que señaló que el tema del crecimiento era de particular relevancia y debía ser el centro de un pacto fiscal como el que estamos trabajando, requiera más tiempo para formular propuestas respecto de un proceso que se inició hace casi dos meses", lanzó la autoridad.

Tras participar de una actividad en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el ministro recordó que en un plazo "relativamente breve" la cartera entregó 36 propuestas de iniciativas para estimular la inversión, la productividad, y el crecimiento económico. "Creemos que si realmente uno está motivado por contribuir al crecimiento de la economía, debería ser capaz de generar sus propuestas quizás con mayor rapidez", agregó.

Marcel destacó que desde la administración Boric han avanzado de manera "muy constructiva" en el diálogo con todos los actores que han estado disponibles, a través de alrededor de 25 reuniones.

"Va a haber espacio para seguir enriqueciendo algunas de estas propuestas, creo que si este gremio requiere de más tiempo, tendrá la oportunidad", añadió a pesar de su crítica a la CPC.

"Se ha avanzado mucho en cuanto a los contenidos posibles de este pacto fiscal", mencionó y confirmó que a fines de este mes "vamos a hacer nuestra propuesta de pacto fiscal, y esperamos tener una positiva acogida".

Y añadió que esta "va a incluir la propuesta sobre cómo proceder en relación a los temas tributarios".

Baja de tasa

Marcel, al ser consultado por la situación de contracción de los créditos bancarios en el país, aseguró que este panorama era propio de un contexto en el que la política monetaria ha estado "restrictiva" para combatir la alta inflación, pero que es una situación que debería estar pronta a cambiar.

"Esta situación va a empezar a cambiar en el momento en que el Banco Central vaya dando los pasos para ir reduciendo la tasa de interés", señaló y añadió que "esto probablemente ocurrirá en la reunión de julio".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía